Por: Jorge Maldonado Díaz

Para la adquisición de las vacunas contra el Covid-19 en Nuevo León, la Secretaría de Salud informó que necesitan alrededor de mil 200 millones de pesos.

Para tal efecto, Manuel de la O Cavazos, titular de la dependencia dijo que ya le comunicó a Carlos Garza Ibarra, tesorero del Estado las necesidades económicas para realizar la compra.

Reiteró que una vez que se cuente con las vacunas para la población en general, la estrategia será la estatal y no la federal, es decir, aseguró, aplicarán las vacunas en las áreas de más contagios y no en las rurales.

El funcionario estatal, señaló que en próximos días viajará a Rusia para ver si pueden adquirir en ese país las dosis.

Para tal efecto, De la O Cavazos dijo que ya se reunieron en el Palacio de Gobierno con un grupo de empresarios rusos que tienen la intención de producir vacunas contra el covid-19 en el estado.

De igual forma, expresó, con otro grupo de empresarios vieron la posibilidad de adquirir las vacunas del laboratorio AstraZeneca.

“Ya estamos viendo como le puede hacer el Gobierno del Estado de Nuevo León para comprar vacunas contra el Covid, para tener una mayor disponibilidad de dosis para todos los neoloneses”.

“También tuvimos una reunión con un grupo de empresarios rusos, la verdad me gustó mucho la reunión porque ellos tienen la intención de poner un laboratorio, de poner una empresa que produzca vacunas contra el Covid en Nuevo León”.

“En días próximos estaremos por aquel país no solamente para adquirir vacuna del laboratorio Gamayela de la vacuna Sputnik 2 para los neoloneses, sino también para ver cómo podemos facilitar todo para que se produzcan vacunas no solo para Nuevo León, sino para todo el país y si hay necesidad que otros países puedan adquirir la vacuna también para surtirlos a ellos”.

“También tuvo otra reunión con empresarios fabricantes de otra vacuna como la AstraZeneca y también para ver si la conseguimos, tenemos que trabajar intensamente, porque es lo único que podemos hacer para salvar a una sociedad que sufre por la pandemia”, refirió el secretario de Salud.

El funcionario estatal dijo que el estado tiene la capacidad de comprar alrededor de 3 millones de la vacuna de AztraZeneca para aplicar las dosis a un millón 500 mil neoloneses.