Reportan daños por lluvias en 463 planteles

0
481

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Al acudir a comparecen al Congreso del Estado, la Secretaria de Educación, María de los Ángeles Errizuris Alarcón, precisó que tras el paso de la tormenta «Fernand» en Nuevo León, hubo daños en 463 planteles educativos.

Sin embargo, la funcionaria estatal reportó que pese a los deterioros, el 99 por ciento de las escuelas del Estado se encuentran funcionando.

“Cuatrocientos sesenta y tres planteles de educación básica específicamente del nivel inicial, preescolar, primaria y secundaria, lo que representa el 13 por ciento del total resultaron afectados en 38 de los 51 municipios”.

“Los tipos de daños que ajustaron los planteles son; averías en techos y lozas, bardas perimetrales derrumbadas, inundaciones en aulas y patios, situaciones de agua en paredes, vidrios rotos, daños al sistema eléctrico, así como mobiliario escolar y material didáctico afectado”, señaló.

La funcionaria añadió que se encuentran integrando la papelería requerida para acceder al Fondo de Desastres Naturales para atender a las escuelas dañadas.

Además, se trabajó en conjunto con el Instituto Constructor de Infraestructura Física, Educativa y Deportiva de Nuevo León (ICIFED) en las labores correctivas, entre las que están la reconstrucción de sistemas eléctricos, la reparación de bardas y techos, el desazolve de aulas y patios, la votación del mobiliario dañado y la dotación de aulas provisionales en aquellas escuelas con daños estructurales severos.

“Si bien es cierto las escuelas regresaron a clases de forma segura, existen daños que requieren la inversión de recursos extraordinarios, los cuales serán solicitados al FONDEN (Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales)”

“Vale la pena considerar que el 63 por ciento de nuestras escuelas de educación básica tienen más de 20 años de haber sido construidas y aunque se les da mantenimiento regular, por su antigüedad son vulnerables ante las inclemencias del tiempo” puntualizó.

Otra fase de acción fue la reposición de material educativo y libros dañados, así como la implementación de estrategias didácticas que permitan la recuperación de los días de suspensión de clases a consecuencia de las lluvias.

Explicó que se continúa trabajando en los dictámenes técnicos y las estimaciones de costos para que se subsanen al 100 por ciento daños y afectaciones.