Renovarán Casa de la Cultura de Lampazos

0
516

Lampazos de Naranjo, Nuevo León.- Al iniciarse hoy los trabajos de restauración de la Casa de la Cultura de Lampazos de Naranjo, se comienza también a vislumbrar para sus lugareños la recuperación del brillo de ese sitio histórico considerado patrimonio cultural de la entidad.

El Gobierno del Estado y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Infraestructura, a través del Fidecomiso de Patrimonio Cultural, en una acción sin precedentes, da un paso trascendental en la conservación del patrimonio cultural con el arranque de las labores para reconstruir la edificación que data de 1906.

Ricardo Marcos González. Presidente de CONARTE, señaló que es justamente Lampazos de Naranjo uno de los municipios que se identificaron desde la primera visita en el recorrido de diagnóstico de la institución en el que había necesidad de desarrollar un trabajo a conciencia que incluye no solo la implementación de programas y metodologías para su aplicación en la cultura y las artes, sino también de carencias con respecto al patrimonio.

“Y la preservación del patrimonio es un deber de todos nosotros, no solo de CONARTE, del INAH, o del Gobierno del Estado, es también de los ciudadanos, de valoración de lo que tenemos desde el punto de vista histórico y eso nos lleva a una apreciación y compresión de lo que tenemos”, dijo.

Este Fideicomiso, agregó, es una iniciativa única en el país por ser ciudadana, impulsada fuertemente por Carmen Junco, ex presidenta de CONARTE.

Reconoció también el trabajo en conjunto que CONARTE ha tenido con otras instancias de gobierno, estatales y federales como la Secretaría de Infraestructura, con Jesús Humberto Torres Padilla al frente, la Secretaria de Finanzas y Tesorería del Estado de Nuevo León con su titular Carlos Alberto Garza Ibarra.

“También reconocer la labor del INAH, Instituto Nacional de Antropología e Historia, como un acompañante siempre en todo lo que tiene que ver con el patrimonio del país y del estado”, mencionó en su intervención durante el protocolo de presentación del proyecto llevado a cabo en la segunda planta del histórico edificio.

José Luis Santos Martínez, presidente municipal de Lampazos de Naranjo, expresó su gratitud hacia CONARTE y su presidente, y además recordó a la figura del promotor cultural Francisco Zertuche, quien en vida proyectó a esta localidad como una de las comunidades donde aprecian ampliamente el arte y el patrimonio cultural tangible.

“Gracias por apoyar y respaldar este tipo de proyectos, hoy estamos dando arranque a un sueño; celebro, aplaudo y agradezco al Gobierno del Estado que evaluaron, analizaron y al final del día el apostaron a invertir en esta Casa de la Cultura.

“Yo creo que es un reconocimiento a don Francisco Zertuche, un personaje de Lampazos que hizo mucho trabajo en el municipio, en Nuevo León y el país; gracias por creer en nosotros e invertir en Lampazos, ya que lo requería esta importante Casa de la Cultura, haremos aquí un trabajo muy importante”.

¿Qué harán en la Casa de la Cultura “Lic. Nemesio García Naranjo”?

Este inmueble inició su edificación en el año de 1906 por la familia Villarreal, originaria del municipio. Está construida principalmente con sillares de caliche, y en su interior tiene pisos de pasta y de madera.

Por la época de su construcción, presenta gran influencia europea, en espacial francesa, que el Porfiriato trajo a todo el país y cuenta con algunas pinturas murales decorativas original, otras más recientes.

Consta de dos plantas, comunicadas por una escalera de hierro. Esta construcción ha sido utilizada como oficinas de correo, oficinas de gobierno, escuela y finalmente Casa de la Cultura, siendo restaurada en la década de 1990.

El municipio de Lampazos de Naranjo ingresó a la convocatoria del FIDECULTURAL el proyecto de restauración de este inmueble, así como otros trabajos en la Parroquia de San Juan Bautista. El proceso de adjudicación se llevó mediante licitación pública, a través de la Secretaría de Infraestructura, por lo que con este gran proyecto se inicia una serie de obras en edificios de valor patrimonial.

Los trabajos de conservación y restauración que se realizarán en este edificio son:

Cubierta

Liberación del material que tiene como impermeabilizante existente en cubierta con métodos manuales, a detalle retirando cada elemento ajeno al elemento arquitectónico, de esta manera se podrán visualizar y dar tratamiento a filtraciones debidas a juntas constructivas o grietas. Impermeabilización de losa y pretiles.

Muros

Retiro de aplanado en mal estado o impropios, en muro de fachadas de patio interior, planta baja y planta alta; así como en muros específicos de áreas interiores, tanto en planta baja como en primer nivel. En caso de ser necesario, consolidación de muro a base de ladrillo de milpa y rajuela de piedra laja. Se aplicarán morteros a base de cal para uso especial en restauración de inmuebles históricos, así como pintura a la cal.

Carpintería

Mantenimiento a puertas y ventanas de madera y mantenimiento a cristales, así como a la duela existente.

Murales

Mantenimiento a murales existentes en muros interiores, limpieza y tratamiento antitermita.

Inversión: 5 millones 156 mil 075.85 pesos

Constructora: Kabatas, SA de CV

Sobre el FIDECULTURAL

En septiembre del 2018, el Gobierno Ciudadano presentó el Plan Estratégico para la Conservación del Patrimonio Cultural del Estado de Nuevo León, centrado en el reconocimiento y valoración del legado histórico.

En ese mismo año se logró modificar la Ley de Patrimonio Cultural de Nuevo León con el fin de destinar un porcentaje del recurso público estatal de obra pública para proyectos de conservación y restauración de bienes muebles e inmuebles considerados patrimonio cultural de Nuevo León.

Es a inicios de 2019 que se conforma el FIDECULTURAL y se lanza la primera convocatoria dirigida a instancias federales, estatales y municipales, así como asociaciones sin fines de lucro, para participar en la obtención de fondos para conservar los bienes que custodian.

Ese año dicha convocatoria cerró con un total de 16 proyectos beneficiados, tanto en la modalidad de elaboración de proyecto ejecutivo como en la de intervención, de bienes muebles e inmuebles por un monto de 24 millones 488 mil 568.47 pesos, en los siguientes espacios:

PROYECTOS PRIMERA CONVOCATORIA

1             Proy. ejecutivo Escuela Fernández de Lizardi       Monterrey, NL

2             Proy. ejecutivo Palacio Municipal Villaldama       Villaldama NL

3             Proy. ejecutivo Templo Santiago Apóstol              Santiago NL

4             Proy. ejecutivo Antiguo Cuartel de Anáhuac        Anáhuac NL

5             Restauración Pintura mural Templo de Dolores (etapa Coro y Sotocoro) Monterrey, NL

6             Rehabilitación cubiertas Templo Santa Elena      General Zuazua, NL

7             Impermeabilización Escuela Fernández de Lizardi Monterrey, NL

8             Museo de Autos y del Transporte Monterrey, NL

9             Casa de la Cultura de Lampazos Municipio de Lampazos

10          Cubierta Parroquia de Lampazos Municipio de Lampazos

11          Palacio Municipal de Villaldama Municipio de Villaldama

PROYECTOS SEGUNDA CONVOCATORIA

12          Proy. ejecutivo Templo San José Municipio de Sabinas Hidalgo

13          Proy. ejecutivo Capilla Nuestro Padre Jesús (Cerros Blancos) Municipio de Mier y Noriega

14          Proy. ejecutivo Salón Juárez del Palacio de Gobierno Monterrey, NL

15          Trabajos Museo Culturas Populares         Monterrey, NL

16          Pintura a la cal Museo Culturas Populares

En 2020, a través de una nueva convocatoria de FIDECULTURAL, se sumarán más proyectos de conservación, restauración y rehabilitación de espacios.