Un homenaje gastronómico a la memoria de Don Ramiro Valdez y su hijo Javier Valdez García, que tocará las fibras más sensibles de los asistentes y permitirá conocer los gustos de la familia que hizo posible que el desierto de Nuevo León fuera la cuna de las «Maravillas”, será la Cena – Maridaje que se ofrecerá el 7 de octubre a partir de las 19:00 horas.

El evento gastronómico se realizará en el Café del Museo, con un menú a 7 tiempos, que ha sido diseñado el chef Valentín Velasco, quien a través de su cocina recreará las texturas, sabores y colores del municipio de García.

También participan la enóloga Rosapola Valdez García, el sommelier Osvaldo Tinoco y como moderadora Ninfa Romero, Coordinadora de Desarrollo y Capital Humano de 3 Museos. La cena – maridaje, que estará ambientada con música en vivo, tendrá un costo de 1,500 pesos por persona.

El chef Valentín Velasco señala que “el menú se realizó pensando en un homenaje gastronómico al Ing. Ramiro Valdez y su hijo Javier, a partir de distintas tecnologías y conceptos, que permiten destilar emociones y buscar el placer intelectual de los comensales, quienes asumen un papel activo en el acto de comer”.

“Cada platillo representa las emociones, gustos y personalidad de cada participante de la familia y algunos elementos del lugar donde se ubica el viñedo como son las tierras, cenizas o piedras. En conjunto será una experiencia inigualable, cada platillo los llevará a otro nivel de intensidad lo cual considero que será un viaje gastronómico increíble del que no se arrepentirán”, asegura.

Los participantes podrán disfrutar de las diversas variedades de vino: Vino Don Ramiro Cabernet Suavignon Cosecha Tardía 2020, Maravillas del Desierto, Vino Reserva Gran Espíritu Tinto Cabernet Suavignon 2017, Vino Rojo Don Ramiro Cabernet Suavignon y Colombard 2018; Vino Verbena Merlot 2019, Vino Elixir de la Vida Cabernet Suavignon 2018 y Carignan & Rubí Cabernet 2019.

El menú integrará deliciosos platillos como: Empanadita de chamorro con mole de avellanas, pez en mole verde con farsa de queso, lomo de puerco en pipián de melón con ensalada, chile caribe relleno de carne y frutos secos en salsa de nuez con salvia, corunda de pollo con salsa de flor de calabaza con espuma de epazote y molten de chocolate con chile ancho; y ricos postres como helado de frambuesa con pétalos de rosa, brotes de melón, croqueta de arroz y piedras de dátil.

 

RECORDÉMOSLO

Don Ramiro Valdez, hombre sencillo, humilde, trabajador, emprendedor y  capaz de forjar un vergel en un desierto, disfrutaba la vida con su propia filosofía: “sé un buen facilitador. La frente en alto y siempre sal adelante, no te fijes en lo que la gente diga o critique, tu deja que el mundo ruede, la competencia es con uno mismo y de allí el mundo es tuyo. Busca siempre el equilibrio y genera un valor agregado”.

“Poseía el don de compartir sus conocimientos, era inquieto, observador y tenía muy buen humor”, comenta su hija Rosapola, quien ha sido la más empeñosa en realizar la cena- maridaje Maravillas, por ser un proyecto que su papá estaba preparando antes de su inesperada muerte.

Nacido en los Herreras (1950) donde pasó su niñez y le escribió el libro » Los que no se olvidan» dedicado a personajes populares, Don Ramiro vivió su adolescencia en Estados Unidos y regresó a México a realizar sus estudios de Ingeniería Bioquímica y una maestría en Administración por ITESM.

Su trabajo en la Secretaría de PESCA como jefe de AquaCultura de Oaxaca, marcaría un cambio en su vida pues además de contraer matrimonio con Rosa María García y el nacimiento de hijo Ramiro, le daría la oportunidad de especializarse en Israel, un viaje que le inspiró el deseo de hacer productivo al desierto.

Y así, 30 años después realizó el sueño de sembrar en el desierto y enseñar a sus hijos a cultivar en la noble tierra de García, lugar donde se asentó su familia materna que migró de Parras, Coahuila, llevando la vid. En 2006 fundó la Vinícola Maravillas.

En la última parte de su vida realizó investigación herbolaria, para desarrollar productos que mejoraran el metabolismo humano.

También con esta cena-maridaje se le rinde un homenaje a Javier Alfonso Valdez García, quien complementaba el actuar de su padre con su capacidad para el diseño y el dibujo, su plática amena para contar historias y su formación en la mercadotecnia le permitió contribuir a que la Vinícola Maravillas en poco tiempo se consolidara como un referente en la región y en solo 11 años, las fiestas de la vendimia fueran un evento esperado.

“Dios decidido llevar a su reino a padre e hijo al mismo tiempo como dos almas inseparables, un hombre sabio y un joven de hermosa y perpetua sonrisa, sabio, creativo y humilde como su padre. Descansen en paz padre e hijo en el reino de Dios. Ellos viven en nuestros corazones y se refleja su pasar grandioso en nuestra vida en Maravillas”, señala Rosapola Valdez.

La cena-maridaje Maravillas en homenaje a Don Ramiro Valdez y su hijo Javier Valdez se realizará el 7 de octubre a partir de las 19:00 horas, las personas interesadas podrán solicitar informes en el correo [email protected]  o en el WhatsApp 8130448125.