Nuevo León.- Manuel de la O Cavazos, dio a conocer que en primera instancia se apegarán al plan estratégico de la federación para la aplicación de vacunas Pfizer contra el Covid-19.

Una vez que el laboratorio comience a producir más vacunas y se puedan vender al público, el estado estaría haciendo la compra para superar la meta nacional de vacunación. 

“Seguiremos el calendario así como lo dispone la federación, ya una vez que haya vacunas en el mercado, Nuevo León hará el esfuerzo de comprar mas vacunas para la población siempre y cuando nos ajustamos a los protocolos de salud” informó Manuel de la O.

Así mismo reiteró que habló con el Gobernador y él Tesorero para que hicieran un “guardadito” para la adquirir estas dosis de vacunas. 

En cuanto al presupuesto que será designado mencionó que todo depende de la cantidad de dosis que se tengan que comprar. 

Aseguró que Nuevo León está preparado para la realizar la campaña de vacunación contra Covid. 

“Nuevo León está preparado, tiene un gran recurso humano en salud, estoy orgulloso de ellos. Nuevo León es uno de los mejores estados del país, mucha gente participa en las campañas de vacunación” dijo de la O Cavazos. 

De acuerdo al plan estratégico de la federación, en Nuevo León se estaría vacunando 4 mil 500 médicos en primera instancia, que son quienes se encuentran en “la primera línea de batalla” atendiendo directamente a pacientes Covid. 

El estado cuenta con al redor de 39 mil personas de salud en el sector público y 35 mil en el sector privado, es decir, un total de 74 mil personas entre doctores, doctoras, enfermeros y enfermeras. 

De la O Cavazos, también dio a conocer que mañana se realizará na reunión de consejo en salud, con los 32 secretarios de salud de los diferentes estados para ver cuando y cuántas vacunas más estarían llegando para el resto de los estados. 

Este día, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, junto con el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Hugo López-Gatell Ramírez y el Canciller Marcelo Ebrard, anunciaron que la aplicación de 250 mil dosis de vacunas contra el Covid-19 comienzan a finales de este mes de diciembre. 

Información relacionada: https://avimexnews.com/etapas-en-que-se-aplicara-la-vacuna-contra-covid-19-en-mexico/

México adquirió 34.4 millones de dosis de vacunas de Pfizer, cada paciente recibirá dos dosis, de estás vacunas, una al momento de la aplicación y la segunda 21 días después. 

El laboratorio Pfizer mandará estás dosis en cajas refrigeradas que deben estar a menos 70 grados centígrados hasta el momento de su aplicación. 

Como parte del plan estratégico de la federación, se tomó la decisión de aplicar 107 mil 500 dosis al personal de salud que se encuentra en hospitales Covid de la CDMX y 17 mil 500 dosis al personal de Coahuila. 

Posteriormente la vacuna se aplicará en etapas, una vez que el personal médico haya sido vacunado, continuarán con adultos mayores de 80 años, y así disminuirá gradualmente la edad hasta que se aplique a la gran mayoría de a población mayor de 16 años.