Rehabilitarán puente sobre Río Pesquería en García

0
551

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Debido a que el puente de la avenida Lincoln que cruza el Río Pesquería en el municipio de García presenta daños en su estructura, el Gobierno del Estado arrancará trabajos de remodelación y rehabilitación.

Jesús Humberto Padilla Torres, secretario de Infraestructura informó que las obras consistirán en la colocación de pilotes de cimentación y la sustitución de los aproches del lado poniente del puente.

Lo anterior derivado de la revisión que hizo Protección Civil del Estado el pasado viernes en ambos sentidos de la vialidad (Poniente-Oriente y Oriente-Poniente).

Tras realizar el chequeo, la dependencia estatal determinó que el puente presenta riesgo por lo que se debe de efectuar su reparación inmediata.

En la inspección la dependencia estatal dictaminó que por la vulnerabilidad que se genera en dicho acceso la zona se encuentra en riesgo para la ciudadanía.

“Estas circunstancias pueden provocar pérdidas y costos adicionales importantes para los ciudadanos, así como para el Estado, razón por la que se declara en estado de emergencia la zona y se recomienda realizar urgentemente lo necesario para su correcta funcionalidad y así eliminar el riesgo que existe en este momento”.

La Secretaría de Infraestructura atendiendo las recomendaciones de expertos de Protección Civil, realizó desde el mismo viernes los estudios geológicos, de mecánica de suelos, hidrológicos, de estabilización de taludes, así como la memoria de cálculo estructural del referido puente.

Los trabajos que correrán a cargo del Sistema de Caminos se llevarán a cabo durante las 24 horas.

También se hizo labor conjunta con Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, quienes colaboran con la redirección del drenaje de la zona para facilitar la intervención en la estructura del puente.

Los trabajos se realizan de manera coordinada con Comisión Federal de Electricidad (CFE), Telmex y Compañía Mexicana de Gas; y con la dirección de Tránsito municipal de García y Protección Civil estatal para afectar de manera mínima la circulación vehicular.

“Como estrategia vial se busca tener dos carriles en el cuerpo sur del puente, de Poniente a Oriente y de Oriente a Poniente; y de Oriente a Poniente, al inicio el puente se hace la desviación correspondiente; y de Poniente a Oriente desde semáforo frente a Valle de Lincoln se incorporan a carril”, dijo Miguel Ángel Febronio Vázquez, director de tránsito de García.