Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- Tras el anuncio de que los maestros serán los siguientes en la lista para la aplicación de las vacunas contra el Covid-19 para contemplar ya el regreso a clases presenciales, la

Secretaria de Salud en Nuevo León aseveró que esta se dará de manera híbrida, es decir, de manera presencial y a distancia.

Manuel de la O Cavazos, titular de la dependencia dijo que están contemplando iniciar en aquellos municipios que ya tienen rato de no registrar contagios de covid.

“Estamos valorando en el Consejo Estatal de Salud las condiciones para ver si se nos permiten más aperturas entre ellas las escuelas que sería de una manera hibrida”.

“Sobre todo en aquellos municipios que no tienen un alto incremento en los contagios”, aseguro en encargado de la salud en Nuevo León.

De ser así, en este momento de los 51 municipios que convergen al estado de Nuevo león 22 se encontraban libres de pacientes con coronavirus.

Según el registro, los municipios sin casos de Covid activo son Iturbide, Hualahuises, Rayones, Mier y Noriega, General Zaragoza, Mina, Abasolo, Lampazos, Vallecillo y Parás. También Villaldama, Bustamante, Agualeguas, General Treviño, Cerralvo, Los Aldamas, Melchor Ocampo, Los Herreras, Doctor González, Los Ramones, Aramberri y China.

Este modelo educativo tiene un antecedente de tecnología educativa, en la modalidad b-learning, o blended learning, que significa literalmente: aprendizaje mezclado.

Conceptualmente, el b-learning propone utilizar una combinación de clases en línea y clases presenciales, no aclara en qué porcentajes y deja abierta la posibilidad de incluir en la parte “en línea” diferentes espacios virtuales de aprendizaje.

Incluso, los maestros se han manifestado a favor de esta medida, ya que aseguran es imposible regresar a clases atendiendo en un salón a más de 40 alumnos como normalmente se hacen.

En Nuevo León, tanto el Gobierno del estado como la Secretaria de Salud han señalado que para el regreso a clases presenciales el semáforo debe de estar en verde y sobre todas las cosas, todos los trabajadores de la educación deberán de estar ya vacunados al 100 por ciento.