REGRESAN AFECTADOS

Por: Jorge Maldonado Díaz

 

Después de vivir una auténtica pesadilla, por fin este domingo, habitantes de 13 comunidades de Santiago afectadas por el incendio forestal regresaron a sus casas.

 

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad implementado por Protección Civil y la Policía Estatal, los habitantes de las comunidades de la Sierra de Santiago salieron del Hotel de la Cola de Caballo abordo de un camión.

 

Los afectados lo hicieron en medio de fuertes vientos, un cielo completamente nublado y en medio de una carretera que perdió la belleza de su camino verde y lleno de vida, a un panorama negro y lleno de cenizas de las huellas dejadas Porcel fuerte incendio forestal.

Las comunidades que por fin pudieron regresar son La Mesa del Nopal, El Chupadero, La Jacinta, Las Adjuntas, San José, San Antonio, La Cotorra, San José de las Boquillas, El Terrero, La Peñita, El Cilantrillo, San Isidro y Laguna de Sánchez.

Los habitantes de comunidades como Ciénega de González, La Escondida, San Juan Bautista, Cañón del Alamo y San Isidro tendrán que esperar.

Miguel Perales, director de Protección Civil de Nuevo León analizan las condiciones del tiempo para ver si será factible que entre en operaciones un avión DC10 en coordinación con el estado de Coahuila para combatir vía aérea el fuego.

Además, analizan la posibilidad de realizar un bombardeo de nubes de manera terrestre para aprovechar la humedad en el ambiente para descargar pluviales.

Cabe destacar que actualmente, las autoridades informaron que tienen un 75 por ciento de controlado el incendio en la Sierra de Santiago.