Por: Alma De la Rosa Flores

México.- La Secretaría de Salud federal actualizó este viernes el Semáforo Epidemiológico de coronavirus (COVID-19) en México, el cual estará vigente del próximo 09 al 22 de agosto y colocó en rojo a Nuevo León. 

A través de la pagina oficial, el Gobierno de México también se encuentran en máximo riesgo de contagio de COVID-19, la Ciudad de México, Jalisco, Sinaloa, Guerrero, Colima y Nayarit al pasar a semáforo rojo.

Lo anterior ante el alza de casos de coronavirus, y hay 15 entidades más en semáforo naranja, 9 en amarillo y solo una en verde, que es Chiapas. 

En color naranja, es decir alto riesgo se ubicó a Baja California Sur, Sonora,Tlaxcala, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Michoacán, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Oaxaca, y Quintana Roo.

En amarillo o riesgo moderado se encuentra Baja California, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Yucatán, Campeche, y Tabasco.

Para determinar el color del semáforo en cada entidad se toma en cuanta el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, los casos positivos de coronavirus; tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos; es decir, el comportamiento esperado con base en los números actuales, lo cual es calculado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.


Actualización Covid-19
Este viernes 06 de agosto fueron registrados 21 mil 563 contagios de Covid-19, por lo que hay un total de 2 millones 944 mil 226 casos en el país desde que comenzó la pandemia.
Por segundo día consecutivo se registran más de 21 mil contagios en 24 horas.
Además, se sumaron 568 nuevas muertes por Covid-19, con lo cual hay un total de 243 mil 722 decesos.
De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud, actualmente hay 144 mil 176 casos activos estimados.