Registra área metropolitana muy mala calidad del aire

0
558

Monterrey, NL

Jorge Maldonado Díaz

Tras la celebración del Fin de Año, el Gobierno del Estado activó la contingencia ambiental por altas concentraciones de contaminantes en la Zona Metropolitana de Monterrey.

La situación se salió de control al registrarse en diferentes puntos de la ciudad condiciones extremas de contaminación a tal grado de rebasar los 250 puntos imecas.

La estación San Nicolás es la que ha registrado el IMECA más alto, 294 puntos para partículas finas PM2.5, seguidos por la zona norte de Monterrey con 275, Apodaca con 228, Cadereyta con 224 y Universidad con 210.

Los municipios que marcaron una muy mala calidad del aire son García que cuenta con 198 y Juárez cuenta con 164.

De acuerdo a las tendencias observadas, las PM2.5 provienen principalmente de las quemas de carbón y pirotecnia, actividades que son muy características de los festejos de esta temporada.

Debido a estas condiciones, las autoridades emitieron una serie de recomendaciones para reducir las emisiones de partículas contaminantes y prevenir exposiciones prolongadas al aire libre.

A la población en general se les exhorto a evitar la quema de cualquier tipo de material (carbón, leña, basura, pirotecnia), en toda la Zona  Metropolitana, así como limitar las actividades al aire libre, principalmente a los grupos sensibles (niños pequeños, adultos mayores y personas con padecimientos respiratorios o cardiovasculares).

A las autoridades municipales y federales, se les pidió a mantener la vigilancia en las empresas y actividades de su competencia, asegurando que se utilicen equipos anticontaminantes, así como la humectación en patios y vialidades.

Para la actividad industrial se recomendó minimizar la emisión de partículas en patios, cubriendo los materiales almacenados a granel, mantener limpias las áreas pavimentadas y realizar riego de las superficies que carecen de algún tipo de tratamiento superficial.

Para actividades industriales de competencia estatal, se les invitó a disminuir sus emisiones de acuerdo a lo establecido en sus Programas de Respuesta a Contingencias presentados ante la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

En este último tema, también se pide mantener en operación óptima los sistemas anticontaminantes de sus equipos generadores de emisiones, extremar las medidas de humectación en patios, caminos y toda superficie que carezca de un tratamiento superficial, y minimizar el tránsito de vehículos en vialidades que no estén pavimentadas.

En el caso de empresas extractoras de materiales no reservados a la federación, no realizar voladuras.

El Gobierno del Estado y la Secretaría de Desarrollo Sustentable informarán puntualmente cualquier modificación en las condiciones actuales, así como las medidas correspondientes.