Reformas a Ley de Registro Civil para proteger identidad de recién nacidos

0
632

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Al señalar que han estado llegando casos de niños con certificados de nacido vivo son falsos, la Magistrada de la Quinta Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Registro Civil.

Graciela Buchanan dijo que la finalidad de esta modificación a la ley es para garantizar la protección absoluta al derecho humano de niños y niñas a la identidad

La funcionaria estatal aseveró que de lograrse el cambio la inscripción de los menores sería de inmediata a su nacimiento.

Indicó que es necesario porque también están llegando muchos casos donde hay tráfico de menores porque éstos carecen de un registro, o donde son adultos y no están inscritos en el Registro Civil y carecen de identidad.

“La intención de la Sala Familiar a mi cargo es buscar que ningún niño en Nuevo León deje de tener un registro desde su nacimiento. Lo que se pretende con ésto es que todos los niños que nazcan en algún centro de salud, hospitalario o maternidad pública o privada, cuenten con un registro desde su nacimiento”.

“La intención es que sea directamente desde el hospital que se envié el aviso para que se haga el registro del niño, porque hay que lograr que nuestros niños no se queden sin una identidad, el primer derecho que tiene todo ser humano es la identidad y a partir de la identidad es que puede un menor acceder a los derechos de alimentación, salud, familia, educación y demás”.

DERECHO DE IDENTIDAD

Una iniciativa con la que pretende garantizar el derecho a la “identidad” a los hijos de reclusas y el acceso a apoyos y políticas públicas para los hijos de las personas desaparecidas, presentó la diputada del Movimiento Ciudadano, Karina Barrón, en el marco del Día del Niño.

La legisladora señaló que se trata de una iniciativa de Reforma por adición de un párrafo en el artículo 4 de la Ley de Asistencia Social del Estado, para incluir en ella a los hijos de las personas desaparecidas, para que puedan acceder a apoyos sociales por parte del Estado, ya que actualmente no los contempla al no estar completamente en el abandono.

De manera adicional, dijo, busca que se modifiquen los artículos 18 y 42 de la Ley para los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del estado, y con ello obligar al Estado a garantizar la identidad de los hijos de las internas que habitan dentro de los centros penitenciarios, se obligue a su registro civil y se generen políticas públicas para su correcto desarrollo.

“Hoy no tienen nada que celebrar, será un día ordinario, no habrá dulces ni juguetes, ni menos aún festivales.

Desconocemos si se les cubre el esquema de vacunación; no tienen atención médica, en el mejor de los casos son atendidos por médicos generales, no cuentan con alimentación adecuada ni educación inicial”, comentó.

La propuesta es basada en cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) que señala que 37 mil 435 personas se encuentran desaparecidas en el país, de las cuales Nuevo León se encuentra en el quinto lugar a nivel nacional, al registrar 2 mil 528 casos.