Reemplaza Trump a Secretaria de Seguridad Nacional

0
532

Estados Unidos.- Kirstjen Nielsen, que fue la Secretaria de Seguridad Nacional desde el 6 de diciembre de 2017 hasta este domingo, será reemplazada por el anterior Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan.

«La Secretaria de Seguridad  Nacional Kirstjen Nielsen dejará su posición y me gustaría agradecerle por su servicio», escribió Trump en su cuenta de Twitter. «Me complace anunciar que Kevin McAleenan, el actual Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de los EU, se convertirá en Secretario interino de @DHSgov. ¡Tengo confianza en que Kevin hará un gran trabajo!»

La Secretaria tuvo una relación agitada con el Mandatario desde su arribo en 2017, quien la hizo responsable del repunte en la migración de la frontera con México.

El anunció se produjo después de que Trump y Nielsen se reunieran en la Casa Blanca pero no quedó claro de inmediato si Nielsen renunció o si Trump la despidió. Sin embargo, un alto funcionario de la Administración de dijo a The Washington Post que Nielsen «no fue a la Casa Blanca con la intención de renunciar».

Sustituyendo a Nielsen por Mc Aleenan, Trump puso al principal funcionario de seguridad fronteriza del país al frente del Departamento de Seguridad Nacional.

McAleenan se ha visto alineado a la retórica del Presidente al hablar de una ruptura en la frontera a partir de los flujos migratorios. El 27 de marzo, en El Paso, tras la detención de más de 4 mil migrantes en un sólo día, McAleenan dijo que ese punto de ruptura había llegado y que su oficina enfrentaba una crisis humanitaria y de seguridad fronteriza sin precedentes.