Recusos y definición de atribuciones requiere el Parque Cumbres de Monterrey

0
527

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Fernando Elizondo Barragán, presidente del Consejo Consultivo del Parque Cumbres de Monterrey, dijo que era necesario que se definan las competencias de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

“Lo urgente es lograr la coordinación de las autoridades y lograr la elaboración y publicación del Programa de Manejo del Parque, que es algo que ha estado pendiente y suspendido, y para eso se está trabajando actualmente, y contamos con la buena voluntad y simpatía de la Semarnat, así que tenemos ya a la autoridad federal viendo hacia acá”, señaló al acudir a una mesa de trabajo de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso Local.

El parque comprende 177 mil hectáreas de la zona oeste-centro de Nuevo León y abarca los municipios de Allende, García, Montemorelos, Monterrey, Rayones, Santa Catarina, Santiago y San Pedro.

“Las construcciones están prohibidas, lo que hace falta es aplicar la Ley porque las disposiciones ya están ahí y lo que tenemos son violaciones a la Ley sin acción de la autoridad al respecto… lo que ha habido es una ambigüedad de cuáles competencias corresponden a quién y en esa ambigüedad se da el libertinaje, se echan la pelotita urge que se pongan de acuerdo qué le toca al municipio, al Estado, a la Semarnat”, indicó.

Elizondo dijo que hay afectaciones al área del Parque en la zona de La Huasteca, en Santa Catarina, y en algunos espacios del municipio de Santiago.

“Hay una zona importante en La Huasteca con posesiones ilegales y de construcciones ilegales, sin autorización, y también hay por ahí algunas otras áreas en la zona de Santiago en donde está cuestionable en si se están autorizando usos del suelo indebidos en zonas que están o bordando o invadiendo ligeramente el Parque Cumbres”.

El presidente del Consejo Consultivo del Parque dijo que el interés del Congreso local por apoyar en la protección del parque y para que éste tenga recursos, es un gran avance.

“Por primera vez el Congreso se interesa en este tema, se interesa en el Parque Cumbres y lo hace en un plan muy constructivo, porque quiere ver cómo colaborar para protección y conservación de esta riqueza natural de todos”, puntualizó.