Recursos aprobados para Plan Hídrico son un «mejoralito»

0
663

Monterrey, NL

Jorge Maldonado Díaz

La entrega de más recursos para el Plan Hídrico anunciado reciente por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador es solo un mejoralito, así lo dijo Ivonne Bustos Paredes.

La diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aseguró que al mandatario federal no se sabe completo el guión de la película denominada Presa Libertad.

Indicó que la fuente acuífera que el Gobierno del Estado contempla construir solo garantizará el agua por los próximos 10 años, lo que resulta insuficiente.

Porque anteriormente, con el proyecto Monterrey VI, que fue cancelado se tenía un plan de abasto por medio siglo.

“La garantía que da el contar con la presa Libertad en este caso son 10 años, no más, para todo el tamaño de obra e impacto ambiental que va a tener en el desarrollo, y sólo se garantizan 10 años”.

“El gobernador vía Conagua le vendió el proyecto al presidente como algo viable que iba a ser una gran ayuda para toda la zona metropolitana de Monterrey y con ese aval, así textualmente lo dijo, el Presidente, que por el aval de Conagua y todos los beneficios que habían comentado que iba a apoyar el proyecto”.

“A mí me parece que no le dijeron toda la película o no sé qué vamos a hacer en cinco años, porque no nos vamos a esperar a que sean 10, nos vamos a quedar con escasez de agua, pero en cinco años vamos estar pensando en otro proyecto, esa es la ventaja que tenía Monterrey VI, que lo que pretendía ese proyecto era terminar con el desabasto de agua, en el mediano y largo plazo”.

“Ahora vamos a tener esta presa que nos va a aliviar el problema en el corto o mediano plazo, no más, un mejoral”, explicó.

En su más recenté visita al estado, Andrés Manuel López Obrador aseguró que las participaciones federales para la entidad aumentarán un 11 por ciento, lo cual significaría más recursos para el Estado y los municipios.

El mandatario reiteró los compromisos adquiridos con el gobernador Jaime Rodríguez respecto a la ampliación de los centros penitenciarios, la construcción de la presa Libertad y la compra de vagones para la Línea 3 del Metro.