Recuerdan y exaltan la labor periodística de Margarita Meza

0
626

Monterrey.– Por más de 30 años, la vida cultural de Monterrey fue registrada con las crónicas y reportajes de Margarita Meza, quien anoche fue reconocida con un homenaje en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

La periodista cultural, originaria de Torreón, Coahuila, se dedicó a escribir sobre teatro, danza, pintura y música en sus textos que hoy se reúnen en una compilación editada por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), “El jardín de Mague”, título que ayer mismo fue presentado.

“Mague”, como le dicen sus amigos, adoptó a Monterrey como su jardín para plantar en él su pasión por la crónica, ya que encontró inspiración en los sucesos culturales de la metrópoli.

Margarita Meza, licenciada en Derecho por la UANL, destacó en sus notas periodísticas conciertos de la Orquesta Sinfónica de la UANL, los logros de la SAT (Sociedad Artística Tecnológico) y reseñas sobre el paso por la Ciudad de artistas como Joan Manuel Serrat, Facundo Cabral, Plácido Domingo, entre muchos otros.

“El jardín de Mague” funciona como una ventana para los periodistas emergentes sobre la actividad cultural de Monterrey que retrató Margarita Meza por medio de sus crónicas en El Norte, periódico al que llegó en 1964 después de regresar de París, Francia.

La mujer que abrió la brecha al periodismo cultural, aprovechó para aconsejar y agradecer al público durante su homenaje, así como para recordar a sus compañeros que, al igual que ella, aportaron al periodismo regiomontano.

“Soy parte de un grupo de periodistas que trabajamos por la cultura en Nuevo León en Monterrey, sobretodo, no fui yo sola, fue Hermila Martell, Javier Serna, Héctor Carrizosa, Carmen Cortez, René Rivera, Luis Martín, a todos les agradezco mucho.

“Que los periodistas deseen dedicarse más a la cultura, a la crónica cultural para que no se pierda el buen teatro, porque ahorita estamos padeciendo de pura farsa”, expresó Margarita Meza.

A través de sus artículos en el periódico El Norte, Margarita Meza hizo reseñas y críticas sobre el teatro, especialidad que la hizo ser reconocida por actores y directores artísticos locales como Luis Martín; quien estuvo presente durante el evento.

“Lo primero que Margarita fue a cubrir como nueva reportera de El Norte fue ‘Las Sillas’, y para ella fue toda una sorpresa que una obra que estuvo nueve años en París estuviera en Monterrey y ese fue nuestro encuentro”, señaló Luis Martín acerca de la obra que dirigió en 1964.

“La prensa regiomontana tenía otro sentido de la pertenencia local, creía en el arte y la cultura local, y hablo de Margarita como ella habló de Esperanza Villarreal, de Hermila Martell, de René Valle, de Jorge Villegas, los que realmente empujaron lo que era la cultura regiomontana”.

Porque, refirió el teatrista también recientemente homenajeado por la UANL, prevalecía la idea de que la cultura se hacía en la Ciudad de México.

“Y nos hacían a un lado porque acabamos de salir del teatro antiguo y de teatro tradicional de España y de alguna manera los periodistas Margarita Meza y todos ellos fueron el puntal para que todos ellos empezaran a crearse un público, no solo para el teatro, sino también para la pintura, música, ópera, todo esto lo cubría Margarita: el arte local, no lo que viene de fuera”, explicó Garza.

En el homenaje estuvieron, además, el secretario de Extensión y Cultura, Celso José Garza Acuña, el maestro René Rivera, quienes hablaron ante familiares y amigos de Margarita Meza y aprovecharon para relatar anécdotas y reflexionar sobre la labor periodística de la homenajeada.

Con información de Teresa Garza