Recontarán 729 actas de elección extraordinaria

0
636

Monterrey, NL

Jorge Maldonado Díaz

La Comisión Municipal de Monterrey determinó este martes recontar un total de 729 actas y 74 más podrían ser susceptibles a ser también revisadas para contarlas de nuevo.

Cabe destacar que dentro de estos paquetes de actas van las 109 que el Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales (SIPRE) no pudo contabilizar el pasado 23 de diciembre y que quedaron pendientes.

Los consejeros determinaron también, durante la mesa de trabajo. que las acciones iniciarían en punto de las 8 de la mañana de este miércoles.

De tal forma que la moneda sigue en el aíre para establecer quien resultó ser el ganador en las Elecciones Extraordinarias de Monterrey.

De acuerdo con el SIPRE, el candidato del PRI, Adrián de la Garza Santos tomó la delantera en la contienda con un total de 2 mil 646 votos sobre Felipe de Jesús Cantú, candidato del PAN.

Sin embargo,  la diferencia es de apenas 0.91 por ciento, cifra que puede ser superada en caso de que se encuentren algunas irregularidades dentro del conteo oficial que se comenzará este miércoles.

Adrián de la Garza Santos, candidato del PRI obtuvo el 40.77 por ciento de las preferencias, lo que representa un total de 117 mil 513 votos.

Mientras que el candidato del PAN, Felipe de Jesús Cantú obtuvo un total de 114 mil 867 votos, es decir el 39.85 por ciento.

Una vez que de inicio el conteo de los votos, la Comisión Municipal Electoral estipula terminar el día jueves.

De ser esto posible, el mismo jueves o viernes a más tardar estarían entregad la constancia de mayoría al ganador de la contienda.

Aun no se determina si el candidato perdedor impugnará el resultado o no, de respetarse el supuesto pacto de civilidad, el ganador estaría tomando posición el día 30 de diciembre en el Palacio Municipal de Monterrey.

De lo contrario, el proceso volvería a judicializarse y tendrían que esperarse varias semanas más a que los tribunales emita alguna resolución al respecto.

En caso de ser así, el Congreso del estado se vería obligado a ratificar de nuevo al Concejo Municipal por lo menos hasta que se resuelva la situación jurídica en la corte.