Reconfiguran Congreso por «chapulineo»

0
645

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- El número de comisiones y las presidencias de éstas fueron modificadas por los cambios de partido de algunos diputados.

El PAN salió ganando, el PRI se quedó con la primera minoría, el Partido Verde Ecologista de México se quedó con las manos vacías y el Partido Encuentro Social desapareció.

Al ser sometida la propuesta a votación ante el pleno, esta fue aprobada por mayoría con 36 votos a favor, tres en contra, uno en abstención y dos votos nulos.

De esta forma el Partido Acción Nacional paso de siete comisiones a nueve, Morena conserva 5; el PRI, 4; Movimiento Ciudadano 3, el Partido del Trabajo, 2 y Nueva Alianza una.

Las comisiones que presidirán los panistas son Legislación con Félix Rocha, Medio Ambiente que antes era del Partido Verde ahora pasa a manos de Claudia Caballero, Desarrollo Urbano con Nancy Olguín, Economía y Turismo con Luis Susarrey, Hacienda del Estado que antes era de Morena, ahora queda en manos de Myrna Grimaldo, también se quedaron con las comisiones de hacienda municipal segunda, tercera y cuarta, además de la de Desarrollo Metropolitano.

Morena presidirá la Comisión de Gobernación de Claudia Tapia, Transporte y Julia Espinosa, Presupuesto, comisión que cambia de presidente ya que antes era de Ramiro González y ahora será de Marco González, la Comisión de juventud que antes estaba bajo el mando de Tabita Ortiz, ahora será de Celia Alonso y Desarrollo Sustentable pasa a manos de Luis Armando Torres.

El PRI encabezara las comisiones de Justicia y Seguridad con Álvaro Ibarra, Fomento al Campo y Adrián de la Garza, Primera de Hacienda con Alejandra García y Puntos Constitucionales con Jorge de León.

Movimiento Ciudadano solamente presidirá la Comisión Anticorrupción a manos de Arturo Bonifacio de la Garza,  Desarrollo Social y Luis Donaldo Colosio y la Comisión de Igualdad de Género con Karina Barrón.

El Partido del Trabajo llevará las riendas de la Comisión de Salud con Asael Sepúlveda en la presidencia y Educación con Guadalupe Rodríguez, mientras que el Partido Nueva Alianza solamente presidirá la Comisión Quinta de Hacienda.

Como premio de consolación a la diputada Ivonne Bustos Paredes del Partido Verde, le dieron el Comité de Administración.

 

El Partido Encuentro Social se quedo sin diputados por lo que automáticamente desapareció de la actual legislatura.