Recolectará basura electrónica y eléctrica

0
479

Con el propósito de sensibilizar a la población sobre el cuidado del medio ambiente, la Universidad Autónoma de Nuevo León realizará la Campaña de Reciclaje Electrónico UANL 2019.

En la quinta edición de la cruzada ambiental, se convoca a la comunidad universitaria y sociedad en general, a confinar los desechos eléctricos y electrónicos de manera adecuada y prevenir un daño ambiental.

El Secretario de Sustentabilidad de la UANL, Sergio Fernández Delgadillo, exhortó a la población regiomontana a llevar los dispositivos móviles, equipos de cómputo y aparatos electrodomésticos, a los trece centros de acopio que instalará la UANL del 16 al 19 de octubre, en escuelas preparatorias, facultades, y Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías

“(Quiero) invitar a la gente a que todos los materiales electrónicos que tengan en sus domicilios, oficinas, que no son basura normal, que no se pueden depositar en cualquier parte, los traigan para que estos sigan un proceso adecuado, a través de un sistema de tratamientos adecuados, hasta que se destinan en un espacio que no provoca problemas.

“El principal objetivo que tiene la campaña es el cuidado del medio ambiente sobre la correcta disposición de estos residuos eléctricos y electrónicos, que obviamente muchos de nosotros tenemos en nuestras casas y no hay un lugar o un almacén, pues con estos equipos es a veces difícil deshacerse de una manera adecuada de ellos sin contaminar el medio ambiente”, expresó Fernández Delgadillo.

La Directora de Gestión Ambiental y Seguridad Operativa, Evangelina Ramírez Lara, estimó que en esta quinta edición de la jornada ambiental se puedan recibir alrededor de 20 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos.

Los materiales que se recibirán son: CPU, laptops, impresoras, teclados, mouse, cableado, memorias, discos duros, lectores, fuentes de poder, radios, DVD, discos compactos, consolas de videojuegos, telefonía, pilas y baterías, ventiladores, televisores y monitores y electrodomésticos.

El Secretario de Sustentabilidad de la UANL alertó que arrojar esta basura en cualquier lugar perjudica la salud de las personas al realizar un proceso de oxidación que trasmina hasta llegar a las corrientes acuíferas y alcanzar al final el agua de consumo humano.

En 2016, la Universidad implementó este programa institucional para dar un adecuado manejo y disposición de estos residuos, y evitar graves problemas de contaminación, debido a que este tipo de basura contiene diferentes tipos de compuestos, algunos de ellos altamente tóxicos.

Esta jornada ambiental correspondiente al ciclo académico agosto-diciembre 2019, se realizará en el marco del Día Internacional de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, celebrado por primera vez el año pasado en 19 países, incluido México.

A través de este programa de la Secretaría de Sustentabilidad, la UANL ha recolectado más de 110 toneladas de residuos; incluida una campaña de 2014, realizada en coordinación con la SEMARNAT.

Centros de acopio

16 al 19 de octubre: Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” / Estacionamiento

16 de octubre: Preparatorias 16, 25, y Facultad de Salud Pública y Nutrición

17 de octubre: Preparatorias 19, 23, y Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

18 de octubre: Preparatorias 4, 8 y 9

19 de octubre: Preparatorias 1 y 7 Puentes, y Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe (CIDEB)

Horario

Miércoles a viernes de 9:00 a 17:00 horas

Sábado de 9:00 a 13:00 horas

 

Informes: Secretaría de Sustentabilidad, teléfono (81)8329-4000 extensiones 1464 y 1454.