Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, N.L. La Secretaría de Salud aplicó este lunes las primeras cinco vacunas de prueba contra el Covid-19 en Nuevo León.

Manuel de la O Cavazos, titular de la dependencia dijo que las personas seleccionadas cumplieron con todos los requisitos.

El funcionario estatal aseveró que se eligió al Hospital Metropolitano para llevar a cabo la aplicación de las dosis.

“La aplicación se llevó a cabo en el Hospital Metropolitano se les aplico la vacuna a 5 pacientes voluntarios que cumplieron los criterios de inclusión de esta vacuna china del laboratorio canSino que es un estudio de investigación fase 3”.

“El laboratorio nos va a evaluar si estamos haciendo las cosas de forma correcta, y si es así lo iremos incrementando poco a poco”, expresó.

El encargado de la salud en Nuevo León dijo que en la convocatoria que hicieron se apuntaron en total mil 740 personas de las cuales ya se seleccionaron 600 pacientes.

Cabe destacar que el promedio de edad de los voluntarios que se registraron se encuentra en los 40 años y en su mayoría son mujeres.

La primera dosis se aplicó a una mujer de 41 años de edad, a quien previamente se le realizaron estudios generales para comprobar su estado de salud y una prueba de embarazo.

Una vez que hayan cumplido con la aplicación, los voluntarios estarán bajo observación médica durante todo un año, para ver cómo va evolucionando la dosis suministrada y ver su hubo alguna reacción.

Cuando se anunció que Nuevo León formaría parte de la aplicación de las pruebas, De la O Cavazos dijo que el participaría como voluntario, sin embargo ahora descartó esa posibilidad porque no podía influir en las personas a participar, por lo que subrayó que solo estará en la aplicación.

Con relación a las vacunas alemanas, el Secretario de Salud dijo que también se probarán en la entidad.

La aplicación de las dosis correrá a cargo del Tec en el Hospital Zambrano, pero todavía no se cuenta con ellas.

Desde la semana pasada al estado llegaron las primeras 100 dosis, mismas que deberán ser aplicadas en el resto de la semana.