Rechazan prisión preventiva oficiosa, alargaría estancia en reclusorios

0
561

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Por considerar que es un retroceso en materia de derechos humanos, la diputada Mariela Saldívar calificó de erróneo el aumentar los delitos a los que les aplicaría la prisión preventiva oficiosa.

La legisladora precisó que esta medida, considerada como cautelar, no es efectiva para bajar la inseguridad según señalan expertos.

“Estudios que presentan las organizaciones civiles y académicos indican que desde que se permitió la prisión preventiva no solamente no bajaron los delitos, sino que aumentaron.

“No nos sirve para combatir la inseguridad, no hagamos este retroceso”, indicó la legisladora

Actualmente la prisión preventiva de oficio se aplica sólo a siete delitos: Delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos violentos y contra la nación.

Sin embargo, con la iniciativa de reforma al artículo 19 de la Constitución local, impulsada por la bancada de Morena, se prevé adicionar otros 12 delitos más a los que se les aplicaría esta medida.

Entre ellos destaca el enriquecimiento ilícito, el ejercicio abusivo de funciones, el huachicoleo, los feminicidios, el abuso sexual con agravio a menores y el robo de casa habitación.

Además de también se incluye el robo al transporte de carga, la desaparición forzada, el porte indebido de armas de fuego y para quienes usen programas sociales con fines electorales.

La diputada Mariela Saldívar añadió que con estas modificaciones propuestas a la Constitución local bastaría contar con el testimonio de dos personas para aplicar la prisión preventiva de oficio.

“Contrario a lo que se establece en el antiguo sistema de justicia penal donde la autoridad necesitaba atraer ciertos elementos de investigación para configurar el delito.

“En el nuevo sistema es mucho más flexible y entre los elementos que se necesitarían bastarían el testimonio de dos personas para decir que posiblemente cometiste un delito”, indicó.

Agregó que por este hecho una persona podría estar en prisión preventiva hasta por dos años.