Rechazan otorgar concesiones de radio y tv a iglesias

0
2760

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Durante el Foro denominado “Libertad y Derecho, Respeto al Estado Laico”, representantes de instituciones religiosas, Diputados, Académicos e Investigadores  señalaron que no se le puede otorgar concesiones de radio y televisión a ninguna Iglesia.

Rogelio Zamora Barradas, presidente de la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (APEM), aseveró que se estaría incurriendo en el rompimiento de la división Estado y las iglesias con propuestas gubernamentales de orden moral y la convocatoria, incluso, de un alto jefe religioso en los esfuerzos para abatir la violencia.

“Que se respete el estado laico y que la educación en las escuelas no debe ser con tintes políticos y que las concesiones de medios de comunicación no se deben de otorgar a las asociaciones religiosas”.

Los panelistas coincidieron que el otorgar concesiones de medios de comunicación a ministros de cultos implicará que la iglesia imponga sus creencias y fe, no solo en lo material religioso sino en el orden político, electoral, sexual y científico.

El investigador y Doctor en Derecho Miguel Carbonell Sánchez pide defender el Estado Laico ante los tres niveles de gobierno y respetar la separación del Estado y las iglesias.

En el cierre del programa Zamora Barradas preguntó del porqué de la importancia de tocar el tema del Estado Laico cuando aparentemente no tiene sentido o que está en desuso.

Y dijo que, actualmente, hay una situación que justifica que se entre al análisis toda vez que desde el gobierno se han estado tomando decisiones como la de considerar la participación de las religiones para que hagan aportaciones para bajar la delincuencia y la inseguridad.

El presidente de la APEM expresó que, en ese ámbito, hay quienes están pugnando para que el gobierno de la República se decida a abrir, para las iglesias, el control de medios de comunicación masiva con el justificante de que así se podría contribuir a que baje la delincuencia.

De ahí nacen estos foros, dijo Zamora Barradas, para tratar de ver si la propuesta gubernamental va a tener resultados positivos en la solución de los problemas de la inseguridad o provocará el que el país entre a épocas ya superadas en la relación del Estado con las iglesias.