Rechazan organizaciones opacidad en el Congreso

0
523

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Para que el Congreso local transparente el gasto del bono de gestoría y su vez se le castigue por no hacerlo, organismos ciudadanos presentaron una denuncia y recursos de revisión ante la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (COTAI).

Los recursos fueron interpuestos en conjunto por las asociaciones Curul43, Colectivo Nosotros, Evolución Mexicana y Que Sirvan.

Liliana Flores Benavides, activista social señaló que se han presentado 42 recursos de revisión, así como 144 solicitudes de información, de las cuales 96 corresponden a la actual legislatura y las 48 restantes de la anterior.

“Las solicitudes que hicimos fueron en virtud de pedir el gasto por grupo legislativo, situación que nunca fue contestada y transparentada por las bancadas, motivo por el cual denunciamos ante la instancia correspondiente”.

“La ley obliga al Congreso a generar y publicar información del gasto por grupo legislativo. Se presentaron 42 recursos de revisión y hoy denunciamos el incumplimiento de la ley ante el Inai y la Cotai, o sea, el objetivo es la transparencia en torno al gasto de los grupos legislativos”, dijo.

Juan Manuel Ramos, de Redes Quinto Poder, apuntó que según información global que se entrega por los coordinadores, de septiembre del año pasado a febrero del presente, se han gastado 29 millones 861 mil pesos.

“La Ley de Transparencia dice que deben transparentarlo por grupo legislativo, ya lo deben tener y se unieron para decirnos que no”.

“Lo que estamos viendo aquí es que sistemáticamente se están negando a decir en qué están gastando el dinero y esto lo que nos lleva a pensar que o se lo están robando, lo están desviando, no lo están entregando para el fin que está ahí”.

Maela Assad, de Evolución Mexicana resaltó que el artículo 98 de la Ley de Transparencia fracción XII, obliga a cada una de las bancadas a rendir informes semestrales sobre cada uno de los recursos ejercidos.

“La Ley de Transparencia en las obligaciones específicas del Poder Legislativo, en su artículo 98 fracción XII, establece que el informe semestral del ejercicio, del uso y destino de los recursos financieros de los órganos de gobierno, comisiones, comités, grupos legislativos y centros de estudio u órganos de investigación, deben transparentarse”, concluyó.