Monterrey, N.L.- Los gobernadores de 10 entidades del país fueron respaldados por los gobiernos municipales, los poderes legislativo y judicial, el sector empresarial y sindicatos para pronunciarse en contra de lo que consideran una política centralista por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Después de formar la Alianza Federalista, que inició con tres estados y hoy suman 10, los gobernadores piden a la federación recibir mayores recursos, un reparto más equitativo, basado en la aportación de cada entidad. 

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León,  indicó que Nuevo León es el motor de México pero tiene un trato inequitativo, acrecentado en los últimos años, a través de un video que dio inició a evento llamado Pronunciamiento de la Sociedad por la Unidad y Bienestar de Nuevo León.

«Las decisiones que se han tomado en los últimos 40 años desde el Centro del País no nos han favorecido… aún así hemos salido adelante.

«No se trata de exigir más dinero a la Federación, sino solamente lo que acordamos y lo que nos merecemos».

A nombre del gobierno estatal el Secretario de Economía, Roberto Ruissildi, agradeció a los presentes sumarse a la posicionamiento. 

En tanto, el Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, enfatizó en  
la necesidad de recibir más recursos federales especialmente para enfrentar la crisis de salud generada por un rebrote de coronavirus.

«Hago un llamado a la federación para pedir más recursos. La salud tiene un precio y alguien lo tiene que pagar, y no hay en el presupuesto un rubro especial para atender pacientes Covid».

Se suma IP 

El Presidente de Coparmex, Óscar de Jesús Martínez, coincidió con De la O Cavazos y demandó mayores apoyos para enfrentar la pandemia de COVID 19.

«Es imperativo que en Nuevo León encontremos la manera de que la actividad productiva no se detenga. Hacemos un enérgico llamado a la federación para que apoye a los estados para tener mayores apoyos».

«No nos vamos a cansar de levantar la voz en este sentido como lo hemos hecho desde marzo».

También pidió a los centros de trabajo no relajar las medidas de prevención; e hizo un llamado a la federación para acelerar la entrega de vacunas. 

En representación de los alcaldes de Nuevo León, César Garza Villarreal, alcalde de Apodaca, subrayó que el pronunciamiento no tiene como objetivo enfrentar a nadie, pero si buscar mejores soluciones para enfrentar la crisis. .

«Nos han dejado a los estados y municipios a nuestra propia suerte», señaló.

«Los municipios de Nuevo León apoyamos este acto de unidad… rechazamos categóricamente la absurda estrategia de reducir y eliminar recursos de seguridad en el Fortaseg, de la desaparición de fondos para la infraestructura domo el Fondo Metropolitano y demandamos la creación de fondos para atender gastos generados por Covid y el diseño de acciones para proteger a todos los grupos».