Rechazan dictamen sobre sanción a el “Bronco” y Manuel González

0
552

Luego de alrededor de 12 horas de discusión y que los diputados perfilaban sancionar al gobernador Jaime Rodríguez y al secretario de gobierno Manuel González, con una amonestación y multa por 317 mil a cada uno, de último momento la situación dio un giro inesperado, y la votación calculada para lograr la aprobación se cayó. 

Con 18 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones, el dictamen fue regresado a la comisión respectiva, ya que no se cumplió las disposiciones ordenadas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de sancionar a ambos servidores públicos. 

Por la mañana, tras someterse a votación en la Comisión Anticorrupción, el dictamen que contenía la destitución e inhabilitación de ambos servidores públicos por mayoría fue desechado. 

Posteriormente dieron paso a esta nueva propuesta de amonestación y multa económica, que presentó el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo y miembro de esta comisión, Asael Sepúlveda, y que era apoyada por distintos grupos legislativos como el PAN, PT, Nueva Alianza, PVEM, y una parte de Morena. 

La propuesta aprobada en la comisión fue subida al pleno previamente cabildeada y sería aprobada por mayoría, pues ya tenían el consenso para lograr al menos los 22 votos mínimos requeridos que no alcanzaron. 

Con esta acción el Congreso del Estado esperaba dar cumplimiento a la orden de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en sancionar a Manuel González y a Jaime Rodríguez Calderón por haber incurrido en anomalías en la recolección de firmas para la candidatura presidencial independiente del gobernador. 

Con Información de Milenio