Rechazan cuentas del 2016 a Gobierno del Estado

0
529

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Por diversas irregularidades detectadas en las cuentas públicas del 2016, el Congreso del Estado rechazó tres cuentas públicas del Gobierno Central.

Los expedientes rechazados son las cuentas del 2016 del Gobierno del Estado por el tema de las cobijas, una más del 2016 a la Red Estatal de Autopistas y una tercera contra la secretaría del Trabajo porque su titular ejercía el cargo de licenciado sin serlo.

Luis Armando Torres, presidente de la comisión de Hacienda del Estado señaló que en el caso de las cobijas que se compraron a un sobre precio y que ocasionaron un quebranto a las arcas estatales la Auditoría Superior del Estado recomendó ejercer una acción penal en contra del responsable por lo cual ejercerán ese derecho.

“Una cuenta es por el asunto de las cobijas, en donde no se le presentó a la auditoria el que se reciben y que entregan estas cobijas, no hay un informe a la auditoría sobre esto, y esto representa un afectación al patrimonio público de 28 millones de pesos”.

“Estas cuentas son parte de un rezago histórico que estaba ahí, estaremos combinando y presentando este tipo de cuentas con las actuales y también las de rezago”, comentó.

En cuanto a la Secretaria del Trabajo la cuenta se rechazó porque su titular se ostentaba como licenciado sin serlo.

La expresidenta de la Comisión de Vigilancia, Marlene Benvenutti había solicitado anteriormente que se interpusiera una denuncia penal en contra de Víctor Hugo Govea ex Subsecretario del Trabajo, por haberse ostentado, en documentos oficiales, con un título profesional que no tenía.

Por lo que además se le inhabilitara para ocupar cargos públicos por un periodo de cinco años por haber ejercido su cargo ostentándose “dolosamente” como Licenciado en Ciencias Jurídicas sin contar con un título universitario que lo avalara.

En cuanto a la Red Estatal de Autopistas, el legislador no detallo el tipo de irregularidades, sin embargo aseveró que eran alrededor de 16 observaciones.

Durante la sesión también se aprobó la cuenta pública de la Comisión Estatal Electoral por haber cumplido con la ley.

“Las observaciones a la Comisión Estatal Electoral no representa ni el uno por ciento en afectaciones es el .79, es de aplaudirse que algunos entes cumplen, las observaciones se pueden subsanar y son recuperables”, aseveró.