Rechaza MC poda de árboles en el lecho de Santa Catarina

0
593

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Ante el riesgo que corren 200 especies de fauna, la bancada de Movimiento Ciudadano criticó la poda que el Gobierno del Estado, anunció hace unos días para el Río Santa Catarina y que tendría un costo de 45 millones de pesos.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón Perales, señaló que el río se encuentra en su estado natural, y una posible poda afectaría a más de 200 especies de fauna en los cerca de 30 kilómetros del río, por lo que resulta un gasto innecesario y oneroso.

“Me comprometo a luchar a favor de  nuestras zonas verdes naturales y pronunciarme en contra del gasto inútil que sugiere el Gobierno del Estado para podar el 50% de nuestro Río Santa Catarina”.

“Desconocemos si el Gobierno del Estado cuenta con autorización de la Comisión Nacional del Agua para realizar dichas actividades, porque el Río es zona federal. Tal vez deben recordar que la propia CONAGUA después del huracán Alex contrató un desazolve con un costo superior a los 400 millones de pesos, que por ciento no trajo ningún beneficio”, añadió.

Dicho arbolado constituye un habitat endémico, que produce oxígeno; absorbe la contaminación; evita inundaciones; evita la dispersión de polvos y no perjudica el cauce del Río.

Además, en caso de una lluvia extraordinaria ya no se darían los niveles de inundación, toda vez que la presa Rompe Picos tiene una función reguladora que retiene el flujo de la corriente.

Por tal motivo, Barrón Perales señalo que el estado actual en que se encuentra tiene más beneficios.

“Estimamos que los 45 millones deben reasignarse a la realización de acciones precisas para combatir la contaminación”, explicó.

Por ello es necesario que el Gobierno analice otras opciones; en todo caso buscar que sea a través de un convenio de coordinación o concertación con la Federación  y los Municipios.