Rechaza Congreso Pin Parental, Estado debe regir la educación

0
709

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- Por mayoría, el Congreso del Estado rechazó la reforma a la Constitución que permitía a los padres el derecho preferente a decidir la educación de sus hijos.

Al momento de someter a votación el dictamen este obtuvo 20 votos a favor, 12 en contra y nueve abstenciones, para poder pasar se necesitaban 28 votos que finalmente no se consiguieron.

Quienes querían que el proyecto fuera avalado eran los 15 legisladores del PAN, los 2 del PT, 1 del PES y los de las legisladoras de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón y Tabita Ortiz, la reforma constitucional en materia educativa no pasó.

En contra de la reforma, por considerarla inconstitucional, violatoria de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y que restringiría la rectoría del Estado en la educación, votaron 6 Diputados de Morena, 3 de MC, 1 de Nueva Alianza, 1 del PVEM, y 1 del Independiente Progresista.

Mientras que los legisladores que prefirieron abstenerse fueron los 8 del PRI y Horacio Tijerina, de MC.

Con el rechazo de la reforma, que buscaba homologar la Constitución local con modificaciones a la Carta Magna federal en materia educativa en vivir desde el 16 de mayo del 2019, Nuevo León tendrá que iniciar de nuevo, con base en una nueva iniciativa – que se presentó hoy mismo por legisladores del PRI, PT, NA, MC, Morena, PVEM e Independiente Progresista- el proceso para esa armonización.

Como Nuevo León tenía de plazo hasta el 16 de mayo pasado para cumplir con homologar la Constitución local con la federal, fuentes legislativas dijeron que en tanto ésta armonización se concreta, aplica lo dispuesto en la norma federal en lo que se refiere a educación.

La discusión de los diputados se enfocó en el párrafo del artículo 3 que se proponía dentro de la reforma.

«El Estado y la autoridad educativa estatal promoverá e impartirá la Escuela para Padres, como una forma de participación activa de los padres de familia, tutores o quienes ejerzan la patria potestad a fin de impulsar la corresponsabilidad en la educación de sus hijos. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos», cita el párrafo número 9 de la propuesta de reforma al artículo 3.

Durante el debate, Diputados locales del PAN reiteraron que no están a favor del PIN Parental e insistieron en que la reforma constitucional no era para ello.

La reforma constitucional rechazada fue discutida durante 3 horas y hubo 17 intervenciones a favor y en contra.

Rechazo histórico

El rechazo de la Reforma al Artículo 3 Constitucional que abriría la puerta al PIN Parental fue histórico en el Congreso de Nuevo León, consideró la Diputada Mariela Saldívar, luego de que el Poder Legislativo no alcanzara los 28 votos que necesitaba para avalar la modificación.
“Esta fue una votación histórica. Primero, porque casi nunca las minorías ganamos batallas legislativas. Una mayoría aplastante y cómplice se impone con sus votos, comentó, «y en segundo lugar, porque esta batalla se ganó gracias a los apoyos fuera del Congreso, plurales y diversos, que se manifestaron con voz firme y fuerte”.
La Diputada Mariela Saldívar reconoció el liderazgo de las diputadas Dolores Leal, Ivonne Bustos y Claudia Tapia quienes manifestaron su rechazo público y el respaldo de los diputados Armando Torres, Luis Donaldo Colosio, Ramiro González, Julia Espinosa y Arturo Bonifacio de la Garza.
“Claudia, Ivonne, Dolores y yo, fuimos vocales en la lucha, asumimos campañas que buscaron desacreditarnos, y sumamos a aliadas y aliados clave en esta lucha.