Recaudan fondos entre diputados para apoyo a niños con TEA

0
603

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Como una forma de concientizar sobre la condición de Trastorno del Espectro Autista (TEA) y recaudar recursos para la atención de menores que lo padecen, las Diputadas locales Karina Barrón y Alejandra Lara realizaron una colecta entre los legisladores del Congreso del Estado.

Alejandra Cadena, integrante del Consejo de la Asociación Regiomontana de Niños con Autismo agradeció el apoyo y explicó que los recursos que se recauden se utilizarán para atender a los 290 niños de entre 2 y 15 años de edad, que se atienden en los centros con los que cuentan, ubicados en los municipios Guadalupe y Apodaca.

“Los recursos son para apoyar a las personas que atendemos en ARENA, el 90% de las personas son de condición económica vulnerable, y ocupan apoyo financiero y los recursos serán destinados para ellos, esto además de ayudarnos económicamente, no ayuda a que la gente conozca ARENA como institución y al autismo como”, explicó.

La diputada Karina Barrón, explicó que se requieren políticas públicas para hacer conciencia, y evitar la discriminación de los niños con TEA, por lo que continuará trabajando en reformas como la presentada el día de ayer, para que en las licencias de manejo se incluya cuando una persona viva con algún trastorno del espectro autista.

“Estamos iniciando un boteo entre los compañeros y crear conciencia en ellos para que sean más sensibles en este tema, pues uno de cada 160 niños tiene este trastorno y necesitamos que ellos tengan la atención adecuada para poderse desarrollar de la mejor manera y que cualquier persona que quiera ayudar se acerque a Arena”.

“También hay que precisar que en el presupuesto de este año se destinaron 5 millones de pesos a la Secretaría de Educación para que aplique un programa piloto en 300 escuelas, en donde se capacite a los maestros para que puedan detectar casos de autismo”, señaló.

Al respecto la diputada del PRI, Alejandra Lara Maiz, dijo que es importante que no solo los gobiernos, sino las mismas empresas privadas, abran sus puertas a la inclusión de personas con TEA, ya que como se dio a conocer, al menos el 15 por ciento de las personas con espectro autista se integran al sistema educativo tradicional.