Monterrey.- «Aunque se vio muy grandote lo de anoche, probablemente tenía el tamaño de un limón o una naranja, algo de ese tamaño se desbarata en la atmósfera, es por eso que no se sabe si sobrevivió el meteorito, para que algo hiciera daño en la Tierra tiene que medir mínimo 30 metros», aseguró el Miembro de la Asociación de Astronomía del Planetario Alfa, Pablo Lonnie Pacheco Railey.

«Va a caer», se puede apreciar oír en uno de los videos que circulaba a través de redes sociales acerca de un fenómeno astronómico visto en el área Metropolitana de Monterrey, captado tanto por personas como por cámaras de seguridad después de las 22:00 horas, el cuál se especulaba había caído en el Estado de Nuevo León.

Horas más tarde, usuarios de Facebook y Twitter comenzaron a compartir información de que el impacto había sido en el área de Tamaulipas, en dónde, supuestamente,  elementos de Protección Civil y bomberos arribaron para  atender el incendio ocasionado por el meteoro.

Por su parte, el Gobierno Estatal informó que este evento astronómico podría ser parte de la lluvia de estrellas Dracónidas que inició ayer martes y finaliza el próximo domingo 11 de octubre, fenómeno que, de acuerdo con la NASA, puede apreciarse en el hemisferio norte (México incluido) y zona ecuatorial.

Nada más falso

Sin embargo, en entrevista con Pablo Lonnie, desmintió que el fenómeno captado anoche haya sido un meteorito o parte de la lluvia de estrellas dracónidas.

Diferencias entre meteorito, metoroide, meteoro, asteroide o bólido

Pacheco explica que el nombre meteorito aplica para los objetos que llegan a la superficie del Planeta Tierra, mientras que un meteoroide es la partícula que orbita por el Sistema Solar que procede de un cometa o algún asteroide, los cuáles son los cuerpos progenitores que dan vueltas alrededor del Sol, de estos existen millones de ellos, y la mayoría no son visibles ya que pueden a llegar ser tan pequeños como un gramo de sal.

Cuando un meteoroide se encuentra en su ruta hacia la tierra e impacta en la atmósfera, las partículas se desplazan tan rápido a una velocidad que puede ser de 10 km/s hasta 70km/s o más, al chocar con la atmósfera deja un rastro iluminado, a esto que se le puede observar se le llama meteoro.

El meteoroide produce al meteoro, si es más brillante que las estrellas que podemos observar en el cielo, se le llama bólido y si algo sobrevive después de llegar al suelo, se le conoce como meteorito, aunque normalmente se desintegra y queda «arenita muy fina».

Frecuencia en la que meteoritos impactan la Tierra

«Se estima que probablemente al día caen 44 toneladas de meteoritos a la Tierra, la mayoría cae en el mar», Mencionó Pacheco.

La mayor parte que es continental no es poblado así que este tipo de fenómenos brillantes no son percibidos por la sociedad.

«Cuando es visible en una zona poblada como fue visto en Tamaulipas, Nuevo León o Coahuila, se vuelve una noticia y más con la tecnología que permite que las personas puedan captar el momento», agregó el experto.

Peores escenarios 

El fenómeno que fue más notorio es el caso del bólido de Cheliábinsk de 2013 en Rusia, en el cuál quedó gente lastimada por el boom sónico que se produjo al chocar contra el suelo ya que medía aproximadamente 20 metros.

«Aunque personas aseguren que escucharon el impacto inmediatamente, es imposible porque el boom sónico se produce minutos después del impacto», explicó el miembro de la asociación de astronomía.

Trayectoria del bólido

«La trayectoria del bólido no era hacia Tamaulipas, en todo caso fue visible primero ahí, luego Nuevo León y por último Coahuila. Probablemente se estrelló al Norte, cerca de Estados Unidos».

Para cuando un meteoro impacta al suelo, este se mantiene frio o en el mejor de los casos tibio, por ello se pueden recuperar los pedazos inmediatamente después de que cae.

No se recomienda tocarlos no porque este caliente, si no para no contaminarlos. Se pueden meter en bolsas y llevarlo a un científico para que lo puedan examinar.

«Aunque hayan venido unos a 10km/s y otros a 70km/s como la densidad de la atmósfera finalmente les da una velocidad terminal parejita, la mayoría llega a unos 300 km/h y si llegaran al patio de la casa sólo se escucharía el golpe como si fuera una pedrada, pero no produciría un incendio, ni rompería el techo, son bastante inofensivos», aseguró el experto Pablo.

¿De que tamaño se pueden observar?

«Basta con que sean de un granito de sal, como viene a una velocidad altísima puede producir una estrella fugaz, pero si se observa de noche puede considerarse hasta un meteoro por lo brillante, cuando es así nos dice dos cosas, que venía muy rápido y que la partícula es un poquito más grande que de costumbre, en este caso fue lo suficiente como para hacer un espectáculo».

Fenómenos que se pueden observar en este mes de octubre

Las lluvias de meteoros son fenómenos periódicos, todos los años en Octubre se puede apreciar las Dracónidas y tenemos Oriónidas.

Aunque las Dracónidas son muy modestas, el fenómeno de anoche no pudo ser uno de ellos, ya que, son meteoros que salen del extremo norte del cielo y se les llama así porque parecen alejarse de la constelación de Draco, pero el bólido avistado provenía del Sur, es por eso que no tiene ninguna relación cómo el Gobierno Estatal creía.

La noche del 20 de octubre se espera la lluvia de meteoros Oriónidas, los cuales son pedazos del cometa Halley. «Se puede afirmar que si esa noche sales fuera de la ciudad al campo, te adaptas a la oscuridad y evitas voltear a la luna puedes contar más meteoros que de costumbre», aseguró Lonnie.

Este mes la tierra también se acercará a Marte más de lo que hemos visto en los últimos 15 años.

En 2018 también se estuvo cerca pero no se pudo observar porque Marte tuvo tormenta de arena global, ahora se ha mantenido despejado y podrá verse con cualquier telescopio, desde su casquete polar, sus mares, algunas nubes en extremo norte y si se observa el tiempo suficiente se puede apreciar como va girando.

Se recomienda a quienes tienen telescopio verlo el mayor tiempo posible que sea necesario.

Ahorita están en lineal el Sol, la Tierra y Marte, eso hizo que nuestro planeta se acercara más e hiciera al planeta rojo más brillante, se podrá observar más grande y detallado, y será visible toda la noche.

«Aunque todos digan que las lunas de octubre son las mas hermosas, las lunas de este mes son las más pequeñas que el resto del año», aseguró el experto, ya que este mes se podrán observar dos lunas, una que fue presenciada el 1ero de Octubre y la segunda que será el 31, a la cuál se le denomina luna azul, sin embargo, no es que cambié de color, sólo es el término con el que se le conoce.

Por último,  agregó que este tipo de fenómenos son algo muy normal que pasa todos los días, sólo que no siempre pasa en zonas habitadas, y aun si hubiera caído en el patio de tu casa nadie se hubiera dado cuenta, por ello es que él los clasifica como inofensivos, siendo más peligroso cruzar la calle.

Para más información y despejar dudas, el Miembro de la Asociación de Astrónomos exhorta a la comunidad a visitar su canal de YouTube «cielos despejados», dónde incluso tiene un video que se titula, «¿Estamos preparados para el impacto de un asteroide o cometa?».