Realizarán foros regionales sobre educación

0
590

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Con la finalidad de que todas las maestras y maestros realicen propuestas para dejar sobre la mesa el sentir y la realidad de los docentes en las aulas, se llevarán a cabo en el país foros regionales sobre la materia, uno de ellos, el próximo 20 de junio en el estado de Nuevo León.

En representación del dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, el profesor, José Luis Pérez, mencionó que la intención es integrar las propuestas de los trabajadores de la educación que de primera mano viven las necesidades, carencias, problemáticas y anhelos que existen en las aulas y los planteles educativos.

A este foro regional acudirán representantes de las secciones 5 y 38 de Coahuila, la sección 30 de Tamaulipas, y las secciones 34 y 58 de Zacatecas.

“Las propuestas se estarán recibiendo hasta el día 16 de junio para, posteriormente ser analizadas y seleccionadas para que sean presentadas en el foro regional que se realizara el día 20 del mismo mes en el estado”, señalo.

El dirigente de la sección 21 de maestros, Adolfo Guadalupe Salinas, destacó que uno de los temas que urge atender es el de la basificación, porque hay muchos maestros que no cuentan con prestaciones o un salario digno para ellos y sus familias.

“Hoy hay temas torales y centrales como es la basificación porque tenemos cientos y miles de trabajadores de la educación que no tienen certeza laboral ni seguridad social o seguridad médica, y será específicamente uno de los temas a analizar y debatir en estas leyes”, manifestó.

El líder de la sección 50, José Luis López Rosas, indicó que esta es una gran oportunidad para crear las leyes reglamentarias donde se van a establecer las reglas con las que se van a regir.

“Esta convocatoria es para todos nuestros compañeros trabajadores de la educación, para los padres de familia, para los alumnos de las escuelas formadoras de docentes, las escuelas normales donde están los futuros maestros para que arriben a estos foros de consulta con sus mejores propuestas”, aseveró.

Los líderes magisteriales señalaron que el objetivo es la de contribuir en la integración de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, en sus artículos 3, 31 y 73.

“En ese sentido les estamos pidiendo a nuestros compañeros que participen porque eso va a nutrir nuestra participación a través de estos foros regionales para que podamos presentarlas no solo ante la Secretaria de Educación Pública, ante el presidente de la República si no también deberán ser presentadas en el Congreso de la Unión, para que todas las instancias recojan las propuestas de los maestros y de esa manera podamos contar con una gran participación”, detalló López Rosas.

De acuerdo con Guadalupe Salinas Garza, líder de la sección 21 del SNTE, para el estado de Nuevo León es una gran oportunidad de contar con este foro, sobre todo, porque en la reforma anterior educativa no contaba con el consenso de los trabajadores de la educación.