Realizarán foro de seguridad ante alto índices

0
431

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Ante el alto índice de inseguridad que persiste en el estado y dado a que las estrategias de seguridad no han funcionado del todo, la diputación permanente acordó realizar un foro con la participación de autoridades, académicos y de la sociedad civil, para intercambiar alternativas de buenas prácticas que contribuyan a mejorar las condiciones de seguridad.

Juan Carlos Ruiz, presidente de la mesa directiva del Congreso Local, solicitó a la Comisión de Coordinación y Régimen Interno definir la organización del foro previsto para el 20 de febrero.

“Se acuerda realizar el Foro de Buenas Prácticas para el Intercambio de Experiencias en Materia de Seguridad y Justicia desde lo local, a fin de promover la participación intersectorial entre sociedad y gobiernos y generar un espacio de encuentro donde se compartan las mejores prácticas emprendidas en materia de seguridad pública, prevención y justicia a través de talleres o cátedras”.

“Lo anterior entendiendo como buenas prácticas al conjunto coherente de acciones a nivel municipal que han sido efectivas en un determinado contexto y que se espera que, en condiciones similares, rindan resultados semejantes, actividades muy prácticas, de naturaleza operativa, que incorporan los procesos, las herramientas y la información más importante para facilitar su réplica”, explicó.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la incidencia delictiva en Nuevo León, desde el 2015 a la fecha, se concentra en los delitos de alto impacto.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, la percepción de inseguridad se ha elevado en los últimos 5 años, al pasar de 70.7 por ciento al 81.7 por ciento.

Ante tal situación, el también diputado panista dijo que era más que necesario este foro para tratar de resolver la problemática.

“Los números no mienten y nos presentan una gran oportunidad para asumir nuestra corresponsabilidad, la cual implica cumplir con la expectativa y reclamo ciudadano de vivir en comunidades seguras y en paz, que les permita a las familias desarrollar sus potencialidades de manera armónica y sin miedo, para lo cual es imperativo realizar acciones contundentes en materia de prevención de manera coordinada, generosa y comprometida por parte del Gobierno hacia la sociedad y con la participación de ésta”.

“Esta soberanía se suma a la responsabilidad de generar el andamiaje jurídico que permita que las mejores prácticas en materia de seguridad pública en nuestro estado tengan el soporte legal requerido, por lo que es de gran interés escuchar a los Gobiernos Municipales que han desarrollado iniciativas articuladas con nuestras instituciones de seguridad y justicia, a través de la colaboración multisectorial con la sociedad civil organizada, iniciativa privada y academia”, refirió.