Realizará MC foros para una «Nueva Constitución para Nuevo León»

0
644

 

Monterrey.- El líder de Movimiento Ciudadano en el Estado, Samuel García Sepúlveda, anunció este viernes el comienzo de los foros “Nueva Constitución Para Nuevo León”, a través de los cuales se creará una propuesta de carta magna para nuestra entidad.

El también Senador de la República estuvo acompañado de la exmagistrada, Maria Teresa Herrera Tello y el exdiputado local, Luis David Ortíz Salinas.

Durante el anuncio, García Sepúlveda detalló que en total serán 10 foros, uno por mes, comenzando el próximo 25 marzo.

Destacó que la finalidad es reunir todas las opiniones, aspectos jurídicos e ideas para darle forma a un documento que en diciembre de este mismo año será presentado al Congreso de Nuevo León.

“Vamos a anunciar el proyecto de una nueva Constitución para Nuevo León, esta invitación es a toda la ciudadanía, a toda la academia, a toda la prensa, al Gobierno Estatal, municipal, delegados federales, partidos políticos, ONG’s, para que se involucren y juntos como Estado podamos realizar una serie de foros como ya lo han hecho en Ciudad de México, como lo hicieron en otras entidades federativas que ya se animaron en este siglo XXI a tener un nuevo documento, una nueva Constitución”, comentó.

El emecista explicó que se desarrollarán 10 Foros técnicos sobre aspectos Constitucionales diversos, uno por mes, hasta el 16 de diciembre de 2019, día que se celebrará el 102 Aniversario de la promulgación de la Constitución del Estado.

Se registrará a los Ciudadanos participantes, entregando un certificado de Derecho Constitucional Local a quienes asistan a 7 de las 10 conferencias.

Además, se organizará un concurso de ensayo sobre el tema “Nueva Constitución para Nuevo León”, incluyendo al menos 5 de los temas de entre los abordados en los Foros, con una premiación.

“Ya tenemos organizado todo el proyecto para que durante 2019 hagamos 10 foros acompañado de talleres, de platicas, trayendo los mejores constitucionalistas, abogados nacionales y locales y poder como Estado debatir y decidir por Nuevo León”.

“A juicio de muchos nuevoleonéses nuestro documento es algo viejito, tiene 101 años, tiene 604 parches, es decir, 604 reformas, no está actualizado, no incluye los grandes temas y problemas de Nuevo León, por ejemplo el tema de paridad sigue estando fuera, el tema del transporte público, de seguridad, de federalismo fiscal, todos estos temas que urge subir a la agenda y creemos que esta s la oportunidad de oro”, concluyó.