Realizará Congreso del Estado sesiones con presencia física y virtual de diputados

0
422

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, Nl.- El Gobierno del Estado publicó en el Periódico Oficial el acuerdo para que las sesiones del Congreso local se lleven a cabo de manera presencial y a través de los medios electrónico conjuntamente durante el primer periodo de sesiones del tercer año de trabajo legislativo.

Ante tal situación, Carlos de la Fuente Flores, presidente de la Comisión de Coordinación informó que a partir de este lunes iniciarán con esta nueva modalidad.

“Ya fue publicado el acuerdo en el Periódico Oficial, por tal motivo a partir de este lunes comenzamos a sesionar algunos diputados de manera presencial y otros de manera virtual”.

“Deberá de haber por lo menos 22 legisladores presentes, el resto en línea, esto es con el afán de que aquellos diputados con riesgo de contagio puedan contraer la enfermedad”.

“Cada coordinador deberá entregar una lista de quienes serán los que tengan que estar presentes y quienes en línea”, informó.

El número de diputados incrementará a 28 cuando se tengan que aprobar por ejemplo algunas leyes o hacerle modificaciones a las reformas constitucionales

De acuerdo con la publicación, la medida estará vigente hasta que la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia persista.

“La medida se llevará a cabo en tanto subsista la declaratoria de emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor generadas por el virus SARS-Cov2 (Covid-19)”.

“En cada una de las sesiones del pleno deberán estar presentes cuando menos 22 legisladores dentro del recinto legislativo salvo cuando se requiera de la mayoría calificada en la votación de una ley o reforma, nombramiento o resoluciones por orden judicial”, señala el documento.

Una vez que entre en vigor la medida, la presidenta de la Mesa Directiva será más estricta aun con las medidas protocolaria de salud, para obligar a los diputados al uso del cubrebocas de manera correcta, utilizar gel antibacterial y que haya el menor número de personal administrativo o de apoyo técnico a la hora de la sesión.

Las medidas se tomaron a te el gran cantidad de personas que se están enfermando de covid en la entidad en donde el Poder Legislativo no ha quedado exento de contagios.

Diputados como Jesús Nava Rivera del PAN, Ramiro González Gutiérrez de Morena, Luis Armando Torres de Morena, Zeferino Juárez Mata del PRI y Carlos de la Fuente han contraído la enfermedad.

Cabe destacar que esta será la primera vez en el estado de Nuevo León que el congreso local llevará una sesión de esta manera.