Realizará CEDH acciones por el Día Internacional del SIDA

0
695

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- En el marco del Día Mundial de la respuesta al VIH y el Sida, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) llevará a cabo el evento “Vigilia”

Lo anterior es una serie de acciones para conmemorar la memoria de las personas que han fallecido por este virus.

Para estas acciones, la dependencia estatal realizará el programa en las instalaciones de la CEDH.

Aquí se dispondrá de un espacio para recordar a quienes se adelantaron en el camino, por complicaciones originadas por las mencionadas enfermedades.

De acuerdo con las cifras estatales, en Nuevo León se cuenta con un registro total de 3 mil 363 casos notificados y que continúan registrados con VIH.

De este número de personas con esta enfermedad 636 son mujeres y 2 mil 727 son hombres.

En lo que respecta a casos notificados de Sida, se tiene un registro de 6 mil 076 casos, de los cuales 782 son mujeres y 5 mil 294 son hombres.

Ante tal situación, el organismo refirió que existe una necesidad de erradicar la discriminación que viven por parte del servicio público y la sociedad en general, que en ocasiones les impide acceder a tratamientos dignos y de calidad.

Asimismo, anunció que está trabajando en la elaboración de un diagnóstico en la materia, a efecto de visibilizar la situación que persiste en la entidad y promover acciones para eliminar los estigmas y la discriminación.

Dentro de las acciones que se promoverán con este estudio es el ampliar los programas de respuesta al VIH y el Sida, con el objetivo de eliminar los obstáculos para el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres y hombres que viven con ello.