Realiza encuentro estatal de jóvenes investigadores

24

Monterrey.- Más de 200 alumnos de nivel superior participaron en el VII Encuentro de Jóvenes Investigadores en el Estado de Nuevo León, los días 7 y 8 de noviembre, en el Centro de Internacionalización UANL.

 

La jornada científica reunió a estudiantes de licenciatura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y Universidad de Monterrey (UDEM).

 

En esta edición se registraron 230 jóvenes, un incremento superior al 20 por ciento de años anteriores con alrededor de 180 inscritos.

 

“Además, 80 investigadores de diferentes instituciones de educación superior de la localidad evaluarán los proyectos y definirán a los ganadores del encuentro”, detalló la Directora de Investigación de la UANL, Patricia Zambrano Robledo.

Los participantes son estudiantes activos de sus carreras de cuarto semestre en adelante o egresados que no hayan excedido los seis meses de haber concluido su licenciatura.

Las investigaciones están enfocadas en siete áreas: físico-matemáticas y ciencias de la tierra; biología y química; medicina y ciencias de la salud; humanidades y ciencias de la conducta; ciencias sociales; biotecnología y ciencias agropecuarias; e ingeniería e industria.

“Estos jóvenes están desarrollando ciencia real en un centro de investigación o en un laboratorio de la entidad que apoya al desarrollo social y científico de Nuevo León y México”, destacó Zambrano Robledo.

En el encuentro estuvieron presentes el Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UANL, Juan Manuel Alcocer González; y el Director de Sistema para Latinoamérica del Centro de Excelencia e Innovación de Grupo Christus, Javier Bracho.

Ganadores:

·         Andrés Abellán Borja (Biología y Química)

·         Rocío Guadalupe Chong Cerda (Biotecnología y Ciencias Agropecuarias)

·         Barbara Alejandra Serna Guzmán (Ciencias Sociales)

·         Rodolfo González González (Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra)

·         Karen Lizeth García Fuentes (Humanidades y Ciencias de la Conducta)

·         Abies Carolina Durán Luna (Ingenierías)

·         Marco Alejandro Arizmendi Villarreal (Medicina y Ciencias de la Salud)