Reactivarán petroquímica de Chihuahua, anuncia López Obrador

0
543

Santa Rosalía de Camargo, Chihuahua.- Luego de recorrer la planta de Petróleos Mexicanos, en abandono desde hace 17 años, el Presidente informó que se reactivará la producción desde todos los frentes para sacar el mayor provecho a los recursos naturales y alcanzar la autosuficiencia.

«Va a llevar tiempo, va a significar mucho trabajo, muchos recursos, pero vamos a echar a andar esa planta y vamos a echar a andar el país, la producción en México.”

Se trata de 145 hectáreas de infraestructura que volverá a transformar la materia prima, como parte de un plan integral que inicia con la rehabilitación de las petroquímicas del país como en Pajaritos y Cosoleacaque, en Veracruz, y Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

La planta abandonada producía amoniaco y urea para fertilizar las tierras

“Estamos pensando en iniciar una rehabilitación general de estas plantas y queremos que haya trabajo aquí en Camargo, queremos que se beneficie a la gente, porque hace falta también crear empleos. puntualizó Andrés Manuel López Obrador.

Durante el recorrido por la planta de Chihuahua, el mandatario detalló que actualmente se realiza el análisis del costo-beneficio, aunque, de entrada, existe un contexto favorable:

“Aquí hay ahora una oportunidad, porque el gas está barato, del gas es de donde se saca el amoniaco, está a buen precio, se puede traer de Estados Unidos, está a buen precio y, además, ahora que estamos invirtiendo en exploración, en perforación de pozos, vamos a sacar también gas asociado al crudo.”

En el tercer y último punto de su gira por Chihuahua, el presidente informó desde el Escenario Cultural ‘Somos Camargo, Cuna de Artistas’ sobre los diversos programas que actualmente despliega el gobierno federal para beneficio de los más pobres: campesinos, estudiantes, jóvenes sin empleo, comerciantes, madres trabajadoras, personas con discapacidad y adultos mayores.

Tan sólo en Camargo, mil 535 estudiantes de nivel medio superior han empezado a recibir su beca universal por mil 600 pesos mensuales.