“¡Ráyamela… Pero participa!”, nueva encuesta de gobierno estatal

0
670

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Con el objetivo de que la ciudadanía participe dentro del Plan Estratégico 2030, elaborado por el Consejo Nuevo León en coordinación con el gobierno estatal, el coordinador ejecutivo de la Administración Pública del Estado, Waldo Fernández pidió a los ciudadanos a “rayársela”.

El funcionario estatal hizo la invitación a cambio de que la gente proponga cambios en los temas que consideren prioritarios para la entidad a través de una consulta.

Este domingo, a través de las redes el ex representante del Gobierno de Nuevo León en Ciudad de México lanzó la iniciativa denominada “¡Ráyamela… Pero participa!”.

En esta iniciativa invita a los residentes de Nuevo León a que presenten nuevos planes y seleccionen la prioridad más relevante a nivel estatal entre los temas de Educación, Salud, Desarrollo Social, Desarrollo Sustentable, Desarrollo Económico, Seguridad y Justicia, y Gobierno Eficaz y Transparencia.

Desde el 1 de marzo, la Secretaría de Desarrollo Sustentable inicia un periodo de consulta pública en línea para definir las prioridades de la población en cuanto a los temas del Plan Estratégico 2030.

En el sitio www.consultanl.mx los habitantes de Nuevo León podrán llenar un breve cuestionario (de no más de seis minutos).

El Plan Estratégico para el Estado de Nuevo León 2015-2030, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 1 de abril de 2016, es el documento guía que contiene las prioridades para el estado en los siguientes años.

Fue elaborado por espacio de 11 meses a través de casi 250 eventos y reuniones, con la participación de más de 600 expertos, académicos, activistas, ciudadanos y servidores públicos, con más de 100 consultas especializadas con organismos intermedios, lo cual sumó alrededor de 40,000 horas de trabajo.

La evaluación de cada uno de los aspectos de esta consulta permitirá conocer cuáles son las principales preocupaciones de quienes habitan este estado y hacer los ajustes necesarios al Plan Estratégico, a fin de tener un mejor Nuevo León mañana.

Una vez realizados los ajustes, que incluirán su adaptación al Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024 y a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se publicará el contenido en el Periódico Oficial del Estado y así trascenderá la frontera de los buenos deseos para ser el modelo a seguir de este y de Gobiernos futuros.