Raphael Lacoste, comparte su proceso creativo con alumnos

El director de Arte para Ubisoft, una compañía de videojuegos, expresó en conferencia durante el UDESIGN de la UDEM que la inspiración es uno de los puntos más importantes de su trabajo

0
427

San Pedro Garza García, N. L.A veces la inspiración elude al artista visual, pero es responsabilidad del mismo buscarla y canalizarla, para que el espectador pueda sumergirse en las escenas y paisajes que conforman la historia que quiere contar, es lo que dijo Raphael Lacoste dentro del evento UDESIGN de la Universidad de Monterrey

El UDESIGN UNSEEN UDESIGN 2020 11.a Conferencia Internacional de Arte, Arquitectura y Diseño es un ciclo de conferencias que se lleva a cabo anualmente para que profesionales de estas áreas compartan sus experiencias y que este año se desarrolló de manera completamente virtual. En su tercer día de actividades compartió Raphael Lacoste, fotógrafo, artista digital y director de Arte de Ubisoft, una compañía francesa desarrolladora y distribuidora de videojuegos. 

En su charla, el francés expresó que viajar para obtener inspiración es fundamental para su trabajo, pero por la pandemia actual no lo ha podido realizar; sin embargo, encontró que viajar a través de los recuerdos es una solución temporal para ello. 

“La inspiración no es algo que cae del cielo, no es un regalo de los dioses: es cuestión de quién eres, qué es lo que te gusta y qué te afecta”, expresó Lacoste y agregó que el ambiente en el que uno vive y se desarrolla tiene un impacto muy profundo en el arte que genera. 

Una de las partes más retadoras de su trabajo en videojuegos es crear un ambiente hermoso que fluya con la historia y que sumerja al jugador en ella, pero sin distraerlo. Además, de que no siempre los mundos que se crean tienen que tener un origen súper original, sino que pueden nacer a partir de la realidad del artista. 

“Si quieres crear un mundo de fantasía, voltea a ver la realidad, porque a veces la realidad puede ser más impresionante que la fantasía”, aseguró el ilustrador, quien ha trabajado en la franquicia del videojuego Assassin’s Creed y las películas Viaje al Centro de la Tierra y Jupiter Ascending

Añadió que la aplicación de una buena técnica también es fundamental para crear un trabajo orgánico, tanto en filme como en juegos, pero hay que tener en mente que a veces entre más simple es mejor. 

“Sí se trata de tener una buena técnica, pero también hay que tener buenas ideas y explorarlas. No podría decirte que hay una sola técnica para enriquecer tu trabajo, pero creo que para crear una imagen hay que recordar que estás ayudando al usuario, brindas inspiración y resuelves problemas. No es solo hacer un dibujo hermoso, tiene que estar conectado a algo”, comentó. 

Lacoste finalizó la charla brindando consejos a los jóvenes de la UDEM sobre cómo no dejar que la frustración paralice su creatividad, diciendo que “le pasa a todos, ver una página en blanco puede ser estresante, pero cuando esto me pasa recuerdo lo que me motiva y me interesa y así puedo seguir adelante”.