Quieren solución a corto plazo para proteger a La Huasteca

0
537

Por: Jorge Maldonado Díaz

Montrrey.- En busca de dar una solución inmediata, este miércoles autoridades federales, estatales y municipales, junto con el Consejo Asesor del Parque Nacional Cumbres llevarán a cabo una reunión de trabajo.

Sobre la mesa establecerán una solución a corto plazo para responsabilizar a todos los involucrados, así como también, exigir un Plan de Manejo a la brevedad.

El líder de Reforestación Extrema, Cosijopi Montero señaló que la reunión tendrá lugar en el Parque Ecológico Chipinque y será a las 17:00 horas.

“Estamos convocados para cumplir dos objetivos que son la solución a corto plazo, que es la firma de un convenio de colaboración entre las tres órdenes de Gobierno, para poder trasladar responsabilidades, y el segundo paso, es que tengamos un plan de manejo”, indicó el activista.

Aseveró que la idea primordial es la de entablar soluciones inmediatas para proteger a La Huasteca.

Por tal motivo señaló que en la reunión van a buscar establecer los compromisos necesarios para evitar que se siga depredando las áreas verdes protegidas de La Huasteca.

“Nosotros como organización civil debemos de hacer todo lo que esté en nuestras manos para evitar que La Huasteca se urbanice, no podemos permitir que un recurso tan importante se urbanice”, mencionó.

A la reunión acudirán la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza Vera; el gobernador Jaime Rodríguez Calderón; el secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, así como un representante de Áreas Naturales Protegidas, y el titular de Parques y Vida Silvestre, Roberto Chavarría.

Añadió que en la junta es convocada por el Consejo Asesor del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, que preside Fernando Elizondo Barragán.

En diciembre, La Huasteca se ha convertido en un blanco de críticas luego de que organizaciones civiles expusieran que en diversas zonas del área natural protegida se busca edificar.