Quieren que Congreso fije tarifas del transporte

0
574

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Así lo pide la bancada del PAN mediante la modificación de la Ley de Transporte que presentará en el próximo período de sesiones, para terminar de una vez por todas con la polémica que se presenta.

“En materia de transporte queremos que sea el Congreso quien tome la decisión de cualquier aumento a la tarifa y ya no sea unilateral por parte del Gobierno del Estado quienes son los que deben de dar el servicio a la ciudadanía y que sea el Congreso a través de un mecanismo, dijo Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la fracción.

Explicó que actualmente el Consejo del Transporte hace el estudio y lo manda al ejecutivo del estado para que sea este quien avale la postura de los transportistas.

“Que sea a través de una fórmula para que cuando existan cambios en cualquiera de los factores se puedan hacer ajustes sin tener temas políticos en el ajuste de las tarifas, hoy  por hoy dice que es a través del Consejo del Transporte y es una decisión unilateral del Gobierno del Estado”, dijo.

“Los legisladores somos los representantes de la ciudadanía y tendríamos que tomar una decisión con mayor responsabilidad, por eso insisto, lo importante es no dejarlo a cuestionamientos de cualquier usuario o permisionario del transporte, sino dejar una formula consensada que cualquier indicador o cualquier variación en los indicadores de la fórmula se tuvieran sus ajustes anuales o semestrales dependiendo los brincos”.

Algunos de esos factores son mano de obra, valor del diésel, valor de dólar, porque los vehículos regularmente se cotizan en dólares o se  arrendan en dólares .

“Porque tampoco podemos decir no a todo, estamos viendo cómo sí, por otro lado estamos hablando de transparentar la estrategia del transporte y movilidad, cuestionamientos que se realizaron desde el pasado mes de septiembre”, manifestó.

Una vez que presenten la iniciativa de reforma espera que se logren los consensos con las demás bancadas.