Quieren que alumnos reciban tratamiento para evitar violencia

0
535

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- Para buscar que se brinde tratamiento ambulatorio o domiciliario a los alumnos y alumnas inscritos en el sistema educativo estatal, a fin de evitar actos de violencia en escuelas, la fracción del PT presentó un paquete de reformas a la Ley de Salud Mental, al Código Penal y a la Ley de Educación.

En este sentido, el diputado Asael Sepúlveda Martínez, presentó una iniciativa de Reforma a diversos artículos de la Ley de Salud Mental para el Estado de Nuevo León, Ley de Educación del Estado y al Código Penal para el Estado de Nuevo León.

“Las reformas planteadas son con el fin de otorgar tratamiento ambulatorio o domiciliario a los alumnos y alumnas inscritos en el sistema educativo estatal, como parte de la atención médica plena en materia de salud mental, a pesar de que exista negativa de quien ejerza su patria potestad tutela o guarda y custodia, para evitar hechos violentos que atenten contra su integridad o la de la comunidad educativa».

“Buscamos que la atención a la salud mental de las niñas, niños y adolescentes en las escuelas de nuestro Estado sea atendida de manera puntual, a través de una coordinación interdisciplinaria comprendida entre planteles educativos, el Instituto Estatal de Salud Mental, la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, el Ministerio Público y los padres, tutores o cuidadores de los menores, arrojando como resultado, un pleno desarrollo emocional que disminuya las conductas asociadas al suicidio y a la violencia”, apuntó el Diputado del Partido del Trabajo.

Agregó que esas reformas eran necesarias considerando que en Nuevo León más de 4 millones 600 mil personas mayores de siete años han tenido algún sentimiento de depresión, preocupación o nerviosismo, según datos de la Encuesta Nacional de Hogares 2017.

“Buscamos establecer como derecho de las niñas, niños y adolescentes que requieran de atención a su salud mental, el ser acompañado por quien ejerza su patria potestad, tutela o guarda y custodia desde el inicio del tratamiento hasta la rehabilitación”, expresó.

Estadísticas que sin duda nos obligan a reaccionar y velar por la protección, atención y el restablecimiento de la salud mental, evitando a toda costa, ignorar las alertas conductuales y emocionales tendientes a la violencia, sobre todo, en nuestras niñas, niños y adolescentes, que, por su especial naturaleza, se encuentran en una posición de indefensión frente al entorno social.

Dijo que las reformas son para establecer en las instituciones educativas, públicas y privadas, la aplicación de evaluaciones y diagnostico psicológico, por lo menos una vez bimestralmente después de iniciado cada ciclo escolar.