Quieren modificar ley para que magistrados no duren 20 años en cargo

0
530

Por: Jorge Maldonado Díaz

El señalar que Nuevo León es el único estado en donde un magistrado dura 20 años en el cargo sin ratificación de por medio, la bancada del Partido Nueva Alianza solicitó que las próximas designaciones a Magistradas se difieran, hasta que se apruebe la reforma al artículo 99 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León.

María Dolores Leal Cantú coordinadora de la fracción dijo que era necesario la modificación a la ley.

Aseveró que de perdido cuando un magistrado cumpla los 10 años, se le debe de ratificar para ver si gracias a su desempeño es factible que cumpla los 10 años restantes.

“Nuevo León es el único Estado de la República, en el que su Constitución permite designar Magistradas y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, por 20 años, sin tener que ser ratificados”.

“La disposición emana de la reforma al artículo 99 de la Constitución Política del Estado, aprobada por la Septuagésima Cuarta Legislatura al H. Congreso del Estado, el cual formó parte de una reforma más amplia, a la Constitución local, para crear el Sistema Estatal Anticorrupción”.

“Se propondrá una reforma el artículo 99 de la Constitución Política local, para reestablecer que las y los Magistrados al concluir con un primer período de 10 años, deban ser ratificados por el Congreso, para un segundo período, siempre y cuando, cuenten con el aval del Consejo de la Judicatura», comentó la Legisladora.

La ratificación de las y los Magistrados resulta de la mayor importancia, permite a las y los legisladores, como representantes auténticos del pueblo, enterarse por conducto del Consejo de la Judicatura, del desempeño de quienes aspiran a un segundo período en la Magistratura del Estado, y con ello, razonar su voto, al respecto.

“Como resultado de esta trasgresión, el Congreso del Estado, en sesión del 16 de diciembre del 2020, designó a cuatro Magistrados por un plazo de 20 años, sin ratificación”

“De la misma manera, se cubrirán dos vacantes de Magistrados; una por la renuncia del Magistrado José Eugenio Villarreal Lozano, y otra por la reapertura de la Sexta Sala Unitaria, decretada por un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que eliminó la reducción del número de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

“En este último caso, el 27 de enero, el Consejo de la Judicatura elegirá las dos ternas, que serán remitidas al Congreso, para definir a los nuevos Magistrados o Magistradas”, indicó.

La solicitud fue turnada a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública para su estudio y dictamen.