Quieren juicio político para Manuel Vital

0
632

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Por considerar que ha protegido a las empresas que contaminan y ha fallado a la hora de ordenar que se emitan contingencias ambientales en el área metropolitana, activistas a favor de la protección del medio ambiente entregaron una solicitud de juicio político para que se aplique al Secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital.

Guillermo Martínez Berlanga, señaló que el funcionario estatal les está negando a los ciudadanos el derecho a la calidad de vida por la falta de actuación en el tema ambiental.

“Es el inicio de un juicio político en contra de Manuel Vital porque ha dejado de actuar en el mejor de los casos, ha protegido a los contaminadores a las pedreras”.

“Nos ha jugado el dedo en la boca con las contingencias ambientales, disminuyendo las lecturas hasta en cinco veces, esto en cualquier parte del mundo no tendría juicio político, tendría que ir a la cárcel”.

“Nuestra entidad sufre la depredación de sus zonas de absorción, la destrucción de las áreas naturales, la invasión de ríos y cañadas, todo ello bajo la mirada de una Secretaría de Desarrollo Sustentable que poco o nada ha hecho al respecto”, aseveró.

La solicitud la entrego en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, lugar en donde estuvo acompañado por la diputada del Partido Verde Ecologista, Ivonne Bustos Paredes.

La legisladora comentó que analizarán el documento con el Presidente de la Comisión Anticorrupción, para darle seguimiento a esta inquietud ciudadana.

“Vamos a estudiar si existe una negligencia o discrecionalidad nociva y no justificada en relación a las responsabilidades que un Secretario de Desarrollo Sustentable debe cumplir para proteger al medio ambiente”, mencionó.

En el escrito firmado por Guillermo Martínez Berlanga, menciona que el funcionario estatal ha sido omiso en cuanto a la clausura de las pedreras ubicadas en la entidad, además de presentar negligencia en el Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas para el Área Metropolitana, al activarlo con un parámetro mayor al recomendado para una metrópolis como la nuestra.

Además, dentro de la solicitud de juicio político contra el secretario Vital, señalan la inoperancia de la Procuraduría Estatal de Desarrollo Sustentable y el nombramiento de forma opaca del Director de Parques y Vida Silvestre, Roberto Chavarría.