Quieren gravar a empresas contaminantes

0
512

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Ante la grave contaminación que existe en el estado, el senador y diputados locales de Movimiento Ciudadano presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda del Estado con el objetivo de crear los impuestos verdes para que “el que contamine la pague”.

Acompañados de activistas, Samuel García Sepúlveda y los legisladores presentaron el documento en la Oficialía de Partes.

Señalaron que si las empresas contaminantes no entienden por la buena, pues entonces será por la mala ya que es una declaración de guerra.

García Sepúlveda advirtió que muchos ya consideran que en el tema de contaminación ya no hay punto de retorno, debido a que se ha provocado mucho daño al medio ambiente.

“En el peor de los indicadores que pudiera haber, de 3 mil a 5 mil muertes entre directas e indirectas por año, los ríos llenos de líquidos como el amoniaco y otros que hacen mucho daño, los residuos sólidos, la basura; tenemos que llegar a este punto desgraciadamente para ser drásticos y dentro de lo que nos permite la ley, castigar al que contamina”, sentenció el Senador de la República.

“Bajo esta premisa universal de el que contamina paga, estamos hoy presentando una iniciativa a la ley de hacienda del Estado de Nuevo León para crear lo que se llama impuestos verdes, impuestos inteligentes, impuestos que salvan vidas”, abundó.

La reforma contempla impuestos a la emisión de gases de efecto invernadero; impuestos a la emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua; impuestos a los depósitos y almacenamiento de residuos e impuestos a la actividad de extracción de caliza, entre los principales.

“Aunque el dinero es lo de menos, porque aquí lo que importa es la salud, estos impuestos tienen un potencia recaudatorio de 4 mil millones de pesos, más que lo que cobraba la tenencia”.

“Obviamente el compromiso con todo es que sea un impuesto etiquetado, esto no puede parar en sueldos, en drones, ni en ocurrencias, se tiene que ir etiquetado el tema de salud, medio ambiente, movilidad e infraestructura”.

“Tenemos detectadas a las empresas que contaminan, porque SEMARNAT las tiene en su página, son 100 empresas que están haciendo mucho daño al ecosistema y no se les cobra un solo peso”, expuso.

En la presentación de la iniciativa estuvieron presentes los diputados locales Luis Donaldo Colosio, Mariela Saldivar, Karina Barrón, Horacio Tijerina, a demás de representantes de un nutrido grupo de ecologistas y activistas en pro del medio ambiente.