Quieren evitar caducidad de expedientes en Congreso

0
580

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Con el objetivo de garantizar que todas las iniciativas presentadas en el Congreso del Estado puedan ser sesionadas por las distintas comisiones y no caigan en caducidad, la bancada del Partido Nueva Alianza presentó una iniciativa de reforma al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado.

La diputada María Dolores Leal Cantú dijo que los cambios contemplados buscan evitar que se convierta en una medida meramente administrativa, o bien, que se utilice como argumento para desechar iniciativas de ley “incómodas”, promovidas por los “partidos emergentes”.

“Con el objetivo de reforzar el derecho de las y los diputados para que sus iniciativas sean dictaminadas en tiempo y forma, proponemos la adición de un tercer párrafo, para establecer que la Oficialía Mayor del Congreso, deberá informar por escrito a los promoventes, lo mismo que a las y los integrantes de la o las Comisiones Dictaminadoras, que está próxima la caducidad, con el fin de puedan exigir que se convoque a sesión de trabajo, para dictaminar el expediente correspondiente. El plazo que se propone es de al menos, 30 días naturales previos a la caducidad del expediente”.

“Al dejar pasar el tiempo de seis meses, sin sesionar, y con ello, aplicarles el concepto de caducidad, para darlas automáticamente de baja; a nuestro juicio resulta ilegal, y afecta sobremanera, la atribución constitucional de las diputadas y los diputados, de presentar iniciativas y que éstas se sometan en tiempo y forma, al trámite legislativo estipulado por los artículos 102, 103 y 104 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso”, dijo.

La legisladora del PANAL señaló que la medida es ilegal, ya que los promoventes quedan en un estado de indefensión, al no existir una disposición que obligue a que las iniciativas tengan que ser dictaminadas, antes del plazo fatal de seis meses, para evitar, en automático, su caducidad.

“La fracción parlamentaria de Nueva Alianza presentamos 14 iniciativas de ley, de las cuales, únicamente se aprobó la correspondiente a la reforma al artículo 316 del Código Penal del Estado, para incluir entre los delitos que se consideran calificados, el cometido por motivo de odio; incluyendo una definición del dicho concepto”.

“Nos preocupa que las 13 iniciativas restantes, puedan ser eliminadas por caducidad, sin haber sido analizadas, toda vez que las Comisiones a las que fueron turnadas, no las incluyeron para dictaminación, en el anterior período ordinario de sesiones”.

Cabe mencionar que la actual legislatura recibió de su antecesora un total de 693 expedientes, el 10 de octubre del 2018, la Oficialía Mayor del Congreso, procedió a dar de baja, por caducidad, 192 expedientes, para quedar en un rezago de 501 expedientes, que sumados a los del primer período de sesiones, así como los turnados durante la diputación permanente, arroja un total de 896 expedientes, sin dictaminar,