Queda en el tintero verificación vehicular

0
640

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Ante la presión ciudadana y las dudas entre los propios legisladores, el Congreso de Nuevo León acordó bajar el dictamen de la verificación vehicular y aplazar su votación al siguiente periodo.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Ivonne Bustos, dijoque requiere más análisis y ser socializada.

“Vamos a atender primero las inquietudes de nuestros legisladores, de la Comisión, ya después con lo que tenga que ver con la gente para socializar el tema, que estén bien enterados de lo que va a pasar para que la misma gente conozca todo lo que va a pasar ya en la parte Ejecutiva”.

La legisladora dijo que se tendrán que hacer más mesas de trabajo para el análisis del asunto, aunque no estableció una fecha para realizarlas y cuándo se subiría al pleno.

Bustos Paredes explicó que algunas de las dudas son sobre el costo de la verificación y reiteró que se contempla una gratuidad en las primeras dos revisiones, y si el carro no pasó el filtro, en la tercera ya se aplicará un cobro administrativo.

Otro tema, dijo, son los autos foráneos y extranjeros, para los cuales se tramitaría un permiso temporal para evitar la verificación.

“Viene incluida una parte para vehículos foráneos, para tramitar un permiso de turista. Con ese permiso tienen un límite de tiempo para estar circulando al no ser del lugar no requerirían de una verificación para los extranjeros o vehículos foráneos que si vivan aquí esos si tienen que verificarse”, mencionó.

Por su parte, Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN culpo a Waldo Fernández encargado del despacho de la Coordinación Ejecutiva del Estado de que el dictamen se haya bajado.

“Es un tema que estaba acordado con ellos y ahora resulta que el propio Gobierno nos va a criticar por un tema que ellos pidieron y que aquí se avaló, entonces pues sí, pedirle a la gente del Gobernador que se ponga de acuerdo, porque el encargado del despacho de la Oficina Ejecutiva, en su cuenta de Twitter, criticó que esa no era una solución, aunque el Centro de Estudios Mario Molina así lo determina, como una solución, él dice que no y que aparte, le iba a costar al Estado, cuando así estaba acordado desde el presupuesto, pero bueno, a lo mejor no está actualizado”.

“Parece que actores nuevos, políticas nuevas… ayer hablé con el Secretario de Desarrollo Sustentable y le dije que no estaba de acuerdo en que el mismo Gobierno del Estado nos esté criticando por una verificación vehicular que ya se había acordado, que no se trata de que unos son los buenos y otros somos los malos, que fue un acuerdo a solicitud del Gobierno”.

“Creo que están metiéndonos presión a cambio de los 4 mil 910 millones de pesos de deuda para camiones, pero no vamos a ceder”, puntualizó.