¿Qué sabes del cacao? MHM te invita a conocerlo

0
441

Porque el mejor momento para empezar a de disfrutar del cacao y el chocolate es el otoño, el Comité Sistema Producto Cacao Nacional A. C., Gobierno del Estado de Tabasco y 3 Museos invitan al 6to. Festival del Cacao al Chocolate, Tabasco y Chiapas, del jueves 17 al domingo 20 de octubre, de 10:00 a 20:00 horas.

Por sexto año consecutivo, el Museo de Historia Mexicana será el anfitrión de las tradiciones, gastronomía y cultura tabasqueña que nace en las haciendas cacaoteras y culmina en las mesas familiares. Pero en esta ocasión se unirán productores de Chiapas y Oaxaca.

El festival inicia el jueves 17 de octubre a las 11:00 horas y tiene como objetivo contribuir a la cultura del cacao a través de conferencias, talleres, actividades artísticas, degustación, exhibición y venta de productos de cacao y chocolate que se estarán desarrollando los 4 días.

Durante el festival habrá una serie de talleres infantiles donde se les mostrará cómo con cacao o chocolate se pueden hacer artesanías decorativas y para gente adulta habrá talleres que los vincularán a la confitería y la gastronomía, además de un ciclo de conferencias donde se abordarán los aspectos relacionados con la producción del producto.

JUEVES 17 DE OCTUBRE

Además de la expo venta, habrá conferencias con especialistas, la primera es a las 16:00 Hrs. con la nutrióloga Claudia Alejandra García Quiroz, sobre “El cacao y chocolate como real alimento”, ella es especialista en prevención primaria y el control de condiciones metabólicas (obesidad y diabetes) y autora del libro “Nutriología y obesidad. Una visión práctica y propuesta de abordaje integral”.

A las 17:00 horas, Florencio Sánchez Rodríguez iniciará el ciclo “Cacao y chocolate mexicano” con el tema “Plantación y cosecha de cacao”, el invitado es licenciado en Ciencias de la Comunicación, por el Tecnológico de Monterrey; rescatista de usos, tradiciones y costumbres de la cultura del cacao y del chocolate real mexicano; y Coordinador de Agroturismo del Grupo Industrial Cacep.

El taller demo: “El Arte Del Chocolate” a cargo de la Chef Hope Segura, a las 18:00 horas. La Chef tiene más de 20 años de experiencia en la repostería, es promotora de sabores mexicanos y consumos nacionales; y es colaboradora del programa La Cocina con Geronimo, de Televisa Monterrey desde hace 3 años.

VIERNES 18 DE OCTUBRE

La Dra. Magdalena Araceli Díaz Ordaz Terrones ofrecerá la conferencia: “El cacao un aroma de nuestra historia”, a las 12:00 horas. Ella es Investigadora de la historia del cacao y su trasformación en chocolate a través del arte.

Ese día a las 16:00 horas, la Chef Lulú Pedraza ofrecerá la conferencia “Monterrey – Tabasco con sabor y aroma a chocolate”, la ponente es una reconocida Chef por su participación en diversos medios de comunicación y ha escrito 6 libros en torno a investigaciones sobre la gastronomía norestense.

Sophie Vanderbecken del grupo Le Caméleon ofrecerá la conferencia, “Post cosecha, fermentación y desarrollo de aromas” a las 17:00 horas.

A las 18:00 Hrs. se ofrecerá el taller demo: “El Sabor de la Chontalpa”. Por  el Chef José Hernández, propietario de Yokot’an Cafetería Mexicana, un espacio de interpretación de cocina mexicana, donde se integran sabores del sureste mexicano, resaltando el uso de ingredientes tabasqueños, procesos artesanales con toques de diseño y revalorización.

SABADO 19 DE OCTUBRE

El sábado las actividades se multiplicarán, iniciará con el taller infantil “Joyeria Con Cacao” con Alberto Alfredo Rodríguez Pineda, de Eco Arte Amaquet; a las 12:00 horas; a las 15:00 horas el “Taller Artesanal de Chocolate” con Melida Presenda Rivera, de Adilem Chocolate; a las 16:00 horas, “Enmoldado De Chocolate Real” con Karla Guerra, en la Explanada del museo.

 

Sophie Vanderbecken de Le Caméleon ofrece dos conferencias: “Chocolatería”, a las 16:00 horas, y “Aromas y cacao, arte de maestros”, a las18:00 horas. Vanderbecken es catadora profesional reconocida, Juez Internacional, Chocolatière y fundadora de la chocolatería Le Caméleon, la cual ha sido galardonada en El International Chocolate Awards en 2016, 2017 y 2018.

La Chef Citlali Ocampo participa en el ciclo de conferencias con “Industrialización, cocoa, manteca, pasta y cobertura” a las 17:00 horas. La Chef desde hace 6 años es promotora del cacao y el consumo local, apoya a familias productoras mexicanas y forma parte del movimiento Slow Food Internacional.

En el auditorio del Museo del Noreste a las 17:00 horas se desarrollará el “Taller de Chocoterapia” a cargo de Esperanza Díaz Jiménez, de Gennatural.

DOMINGO 20 DE OCTUBRE

En la  Explanada del Museo, el domingo será un día dedicado a los talleres para que todas las personas se familiaricen y se diviertan manejando el cacao y el chocolate, a las 12:00 horas Martha Téllez Enríquez impartirá el taller “Pintando en sepia con chocolate”; a las 13:00 horas; Rosa Gloria Zapata López con “Elaboración de diademas en bordado tabasqueño” a las 15:00 horas; Claudia Gisela Vázquez Villafuerte a las 16:00 horas con “Elabora tu collar en forma de flor con semillas de cacao”,

También estarán impartiendo talleres Sergio Castro Torres con “Pinta tu llavero de madera en forma de cacao” a las 17:00 horas; Daniel Pérez Rodríguez sobre “Pulsera artesanal con semillas de cacao y coco” a las18:00 horas y Rosy Valenzuela a las 19:00 horas dará el taller “Rescatando nuestro tradicional cacao y chocolate tabasqueño”.

La última conferencia del Festival del Cacao al Chocolate será “historias y aromas del cacao de la costa de Tabasco” a cargo de Agustín López Buendía y María del Carmen Buendía Vázquez de la “Hacienda Los Abuelos”, a las 17:00 horas en el Auditorio del museo.

El viernes sábado y domingo se ofrecerán eventos artísticos para concluir la jornada a las 20:00 horas. Todas las actividades son gratuitas y puede solicitar mayor información a través de las redes sociales de 3 Museos o en la página www.3museos.com