Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, N.L. Ante las restricciones que ha venido realizando las autoridades estatales, integrantes del denominado Clúster de la Industria de Entretenimiento, Deporte y Alimentos (CIEDA) acudieron al Congreso del Estado a entregar un oficio para solicitar mayor transparencia en las decisiones de cierres y aperturas que toma en Consejo Estatal de Salud.

No conforme con eso, pidieron al Consejo de Seguridad de Salud ser tomados en cuenta para participar en las decisiones de cierres de negocios para frenar la transmisión del Covid-19.

En la entrega del oficio estaban los representantes de salones de fiestas, organizadores de eventos, gimnasios, ligas deportivas, entre otros.

“Pedimos que nos tomen en cuenta para que la afectación sea lo menos posible para la economía de nuestras empresas. Los cierres repentinos han afectado directamente nuestra economía”, dijo Ever Dávila, de la Asociación de Consultores de Boda de Nuevo León.

“El día jueves nos cierran y ya se tienen programados eventos el sábado. Imagina la inversión que ya se tiene en platillos, en comida, en los suministros, si cierran son insumos que se van a perder”.

Los afectados pidieron también que el Congreso forme una Comisión que resuelva sus inquietudes, y que se les integre al Consejo de Salud para que las decisiones entorno a los cierres y aperturas de estos giros se tomen de manera consensuada.

“Vamos a ingresar un escrito dirigido al honorable Congreso del Estado de Nuevo León, donde se solicita la transparencia en el tema de los miembros e integrantes que conforman el Consejo Estatal de Salud, así como la estrategia que se utiliza para decidir aperturas y cierres  económicos”.

“Pedimos también que nos tomen en cuenta como industria privada para participar también en decisiones económicas, es bien importante la salud, pero sin la economía no hay salud si la estrategia va a ser cerrar las industrias, que le pregunten a los expertos para poder sobrellevar la pandemia, los negocios y los empleos», mencionó el presidente de Salones Unidos, Jorge Padilla.

Por su parte, Daniel López, de la Asociación de Gimnasios de Nuevo León señalo que las nuevas restricciones fue un segundo infarto para el sector.

“Esta segunda orden de cierres fue un golpe muy duro, es como un segundo infarto, en el primero se nos fue un 30 por ciento y ahorita otro 20 por ciento”.

“Mucha gente nos dice que cambiemos de giro, pero no es el cambiar de giro, son sueños, tiempo y nuestras esperanzas”.

El presidente de la Asociación de Fútbol Rápido y Fútbol 7, Gerardo Guerra y el director de la Asociación de Consultores de Bodas, Ever Dávila Flores, señalaron que mantener este tipo de sectores abiertos ayudan de manera importante al bienestar de los ciudadanos.

“El deporte es salud, te genera una liberación mental, física, entonces lo que  queremos es ser escuchados, lo único que les pedimos es esa apertura porque vamos a ser un brazo de apoyo, un músculo fuerte para el gobierno del estado, no vamos a ser unas piedritas en el camino”, apuntó Guerra.