Que no te electrocute tu recibo de energía eléctrica

0
494

Si su consumo mensual promedio de energía eléctrica de los últimos 12 meses llegó a los 850 KWH prepare también su bolsillo, su factura de CFE puede subir un 350 % de su pago normal.

La situación suele presentarse cuando excedemos los kilowats hora considerados para contar con una tarifa subsidiada por el Gobierno Federal, que conforme a la zona metropolitana de Monterrey es la 1C y representa un consumo bimestral de 900 KWH durante los meses más cálidos, en este caso de abril a septiembre.

El consumo mensual promedio se obtiene con el promedio móvil de su consumo durante los últimos 12 meses, es decir, para el mes en curso se promediaría de septiembre de 2018 a septiembre de 2019.

Si la suma de KWH consumidos en ese periodo es superior a los 10200 KWH, (850 KWH al mes) el sistema lo clasificará automáticamente como tarifa DAC y su facturación se incrementará hasta en un 350% en comparación a la tarifa subsidiada.

De diciembre de 2018 a agosto de 2019, 684 clientes del estado de Nuevo León han sido transferidos a tarifa DAC, con la posibilidad de volver a la tarifa subsidiada una vez que reduzca sus consumos.

En Nuevo León CFE tiene un millón 667 mil clientes, un 73% de ellos, un millón 216 mil 910 reciben el beneficio del subsidio.

Fijar las tarifas eléctricas es competencia de la Comisión Reguladora de Energía, por lo que CFE no tiene injerencia ni puede modificarlas.

Consejos para ahorrar

Algunas medidas que sugiere CFE para ahorrar energía eléctrica son:

  • Tomar la lectura de su medidor y convertir los KWH consumidos a su costo en pesos.
  • Apagar luces que no son necesarias, desconectar aparatos en desuso y fijar las temperaturas adecuadas en refrigeradores y equipos de aire acondicionado.
  • Revisar la instalación eléctrica interna para evitar fugas, cortocircuitos y otras alteraciones
  • Verificación por un electricista certificado de todos los elementos de la instalación interna, incluida la puesta a tierra, estén en perfecto estado; y darle mantenimiento al menos cada 5 años.
  • Dar mantenimiento a los aparatos electrodomésticos