«Me gusta decir que así como la neutralidad no es indiferencia, y lo dice Lorenzo, la autonomía no es autarquía, lo comparto mi querido presidente, considero que siendo la neutralidad una obligación de los gobernantes, también lo es de las autoridades electorales administrativas y judiciales.

«Recuerdo también haber escuchado hace algunos años al entonces consejero del INE, José Woldenberg, afirmar que el árbitro electoral debe ser discreto, el árbitro no busca el aplauso público, sino el cumplimiento de las reglas del juego, la premisa es clara: por definición el árbitro es neutral o no es árbitro, en pocas palabras, hago mías lo que en esa ocasión, en 1994, dijo uno de los primeros seis consejeros ciudadanos, y era que el árbitro electoral fuera eficiente y discreto, siempre tengo presente estas reflexiones», indicó Oga Sánchez Cordero durante la visita a los talleres Gráficos de México donde se imprimen las boletas electorales.

Lorenzo Córdova, presidente ciudadano del instituto mantiene una confrontación con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena, expresó:

«El INE no sólo es el organizador de los comicios, sino el árbitro de la contienda electoral, y aunque haya quienes confundan la aplicación de la ley con sesgos y actitudes parciales, lo cierto es que el árbitro seguirá aplicando las leyes y garantizando la equidad y la imparcialidad en el proceso electoral.

«Aunque el INE es un órgano constitucional autónomo, esto lo sabe muy bien la Secretaria de Gobernación, muy celoso de su independencia y autonomía, pero también tenemos claro que autonomía no significa autarquía», dijo el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Sánchez Cordero, por su parte, reiteró que la dependencia a su cargo dará el apoyo a todas las instituciones involucradas en las elecciones, para que cumplan con oportunidad y calidad sus tareas.

«La democracia no es sólo elecciones, pero en ellas tiene su fundamento, las elecciones en México son responsables de autoridades autónomas, independientes, a las que el Gobierno de la República respeta irrestrictamente», agregó tras asegurar que es momento de la suma de voluntades para que la elección se dé en paz.

Córdova compartió en su cuenta de Twitter algunos de los conceptos de su discurso durante la visita a los Talleres.

«La boleta es una evidencia física de la evolución de nuestra democracia y del perfeccionamiento de nuestro sistema electoral, tras una serie de reformas pactadas entre las muy diversas fuerzas políticas que dieron forma y cauce a nuestra transición.

«El tránsito hacia la democracia y hacia condiciones idóneas para el ejercicio del sufragio efectivo ha sido posible gracias a la ciudadanía y a la colaboración entre las instituciones del Estado mexicano, tanto las dependencias gubernamentales, como los organismos autónomos» expresa en su mensaje en redes.

En total se imprimirán 1.6 millones de boletas que se utilizarán en las elecciones del próximo 6 de junio.